IULV-CA rechaza la reforma de la Ley Electoral propuesta por Rajoy porque "reduce la democracia y el pluralismo"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:35

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, rechazó hoy la propuesta de reforma de la Ley Electoral formulada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en virtud de la cual se impediría gobernar a las formaciones que no obtuvieran el 30 por ciento de los votos, ya que significa una "reducción de la democracia y del pluralismo".

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que con su propuesta de reforma, Rajoy pretende ir hacia un "bipartidismo imperfecto" que derive en la "alternancia entre dos fuerzas", que "además, se da la circunstancias que significan lo mismo en modelo económico y social".

De esta forma, el líder de la federación andaluza de izquierdas indicó que Rajoy pretende "jugar a una democracia distante y alejada de los ciudadanos", logrando así un modelo que "permita el bipartidismo y que reduce la democracia". "El PP quiere acabar con la representación popular y la pluralidad", apuntó Valderas, que subrayó su rechazo a la propuesta presentada por el líder del PP.

En este sentido, explicó que IU apuesta por una reforma de la Ley que ofrezca "mayor garantías de pluralidad y presencia de las fuerzas políticas". En este contexto, no dudó en exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla los compromisos adquiridos con IU y aborde de manera inmediata la reforma de la Ley Electoral".

"Zapatero se comprometió con IU y hasta ahora no ha cumplido, por lo que le instamos a que lo haga en las próximas fechas", indicó Valderas, que anunció que en septiembre, IULV-CA presentará su propuesta de reforma de la Ley Electoral de Andalucía, algo que "está incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía y que exigimos que se cumpla de manera inmediata".