SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy satisfecho con la decisión del Gobierno andaluz de abrir la agenda sobre posibles pactos políticos a nuevos asuntos, como la Ley de Dependencia, aunque no dudó en lamentar que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves "no acepte tratar la especulación urbanística y sus consecuencias, cuando estamos hablando de un asunto urgente".
En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que "no será el Gobierno el que marque la agenda política", sino que "tenemos que ser todas las fuerzas las que establezcamos los asuntos importantes, ya que no se trata de tratar las cuestiones que interesen al PSOE".
De esta forma, el líder de la federación andaluza de izquierdas dejó claro que IULV-CA seguirá sentada en la mesa de negociación creada entre el Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios siempre que "tengamos la certeza de que los asuntos son tratados con seriedad y responsabilidad y no desde intereses electoralistas".
"Aunque somos conscientes de que los acuerdos globales son muy difíciles de alcanzar, sí creemos que se pueden cerrar acuerdos parciales", apuntó Valderas, que subrayó que IULV-CA entiende que "tenemos que abordar la agenda política dando prioridad a los asuntos que más afectan a los ciudadanos, como son la Ley de Dependencia y la situación de la vivienda en Andalucía".
En este sentido, lamentó que el Gobierno que preside Manuel Chaves no acepte incorporar a la agenda política la especulación urbanística, cuando se trata de un asunto que requiere, a su juicio, un "trato urgente".
Por otro lado, en cuanto a la nueva Ley de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Valderas resaltó que "lo que está claro es que debemos alcanzar un acuerdo para poner en marcha un nuevo modelo de RTVA", y luego, "estableceremos la mayoría necesaria para designar al director general".
"Tenemos que establecer una mayoría que no permita que existan vetos, por lo que creemos que la mayoría más ajustada es la de tres quintos de la Cámara, aunque el tema debe ser abordado", apuntó el coordinador general de IULV-CA, que subrayó que ellos consideran que la mayoría de tres quintos es la "más correcta, puesto que impide que se produzcan vetos y nos fuerza al diálogo y a buscar el mayor consenso posible".