IUN pide al PSN que apoye la modificación de la Ley del Vascuence y no "castigue" a Noáin, Beriáin, Galar y Aranguren

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 13:37

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra pidió hoy al PSN que apoye la modificación de la Ley del Vascuence para ampliar la zona mixta a los municipios de Noáin, Beriáin, Galar y Aranguren, y afirmó que de lo contrario los socialistas "deberán explicar por qué quieren castigar a los vecinos" de estas localidades.

IUN explicó en un comunicado que su propuesta de modificación "sólo persigue garantizar el derecho de las familias a elegir en libertad el modelo lingüístico que desean para sus hijos" y criticó que "UPN lleva décadas negándose a que la ley reconozca a todas las familias navarras su derecho a elegir libremente el modelo lingüístico en el que desean escolarizar a sus hijos".

Izquierda Unida consideró que "esta situación adquiere tintes surrealistas en la Comarca de Pamplona donde, dependiendo de si se reside diez metros a la derecha o a la izquierda de una raya administrativa, una familia tiene o no tiene derecho a elegir modelo lingüístico para sus hijos".

IUN señaló que "si finalmente el PSN no permite que la iniciativa de modificación de la ley salga adelante se estará perpetuando una situación de discriminación y castigo hacia los vecinos de Noáin, Beriáin, Galar y Aranguren".