PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
IUN propuso hoy reanudar mañana las negociaciones tripartitas entre PSN, Nafarroa Bai e IUN para "acordar" la configuracion del nuevo Gobierno de Navarra. Según añadió, sería preciso para ello que tanto socialistas como nacionalistas retiren sus propuestas de composición del gobierno.
Para la formación de izquierdas, el futuro Gobierno tripartido debería tener "representación de las tres formaciones políticas y desde la base de la adopción de los acuerdos por consenso".
En un comunicado, IUN consideró "negativa" la paralización de las negociaciones para la configuración de un nuevo Gobierno de coalición, "progresista y de izquierdas", después de que el pasado día 5 no llegaran a un acuerdo.
A su juicio, "la falta de acuerdo ha generado un vacío que está aprovechando la derecha para asumir un protagonismo político que los ciudadanos no le han dado y para hacer propuestas disparatadas de configuración de Gobierno, que siguen incidiendo en la confrontación de unos navarros contra otros".
IUN apostó por un Gobierno "del cambio y de lo social". "Un nuevo Gobierno tolerante, de convivencia, plural, que integre las diferentes identidades que conviven en Navarra, y que haga una nueva política de carácter progresista y de izquierdas, donde lo social tome el protagonismo político que no ha tenido durante la gestión de derechas de la última legislatura", expuso. "Un Gobierno legítimo democráticamente, dado que resulta de la expresión mayoritaria de la sociedad navarra, respetuoso con el marco constitucional y el Amejoramiento, defensor de Navarra como Comunidad propia, diferenciada y plural", agregó.
Con este objetivo, dijo IUN, las tres formaciones -IUN, PSN y Na-Bai- han alcanzado un acuerdo de bases programáticas y de funcionamiento del Gobierno. En la nota, Izquierda Unida propuso hoy a socialistas y nacionalistas retomar de inmediato las negociaciones tripartitas para acordar ahora la estructura del Gobierno y la composición del mismo, "con tiempo suficiente para llegar al consenso necesario antes de la próxima ronda de consultas con la presidenta del Parlamento, el próximo martes".