VITORIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, agradeció hoy a los legisladores de la provincia de Buenos Aires la acogida que Argentina ofreció en los dos últimos siglos a la inmigración vasca, en una zona de este país en la que el 40% del censo electoral tiene algún apellido en euskera, y abogó porque se reconozca "el sufrimiento de la diáspora vasca en leyes de la memoria" que se están preparando.
Según informó el Parlamento vasco en un comunicado, Bilbao destacó igualmente "el papel jugado por los vascoargentinos en la conservación de las tradiciones y la cultura", y aseguró que "no tendríamos nuestras actuales instituciones sin esa aportación".
Por todo ello, prometió que trabajará "para que el esfuerzo, el dolor, el trabajo y la frustración con que se vivieron aquí 40 años de dictadura sean reconocidos en las leyes de la memoria que se preparan desde diversas instancias legislativas estatales y autonómicas".
La jornada comenzó con una recepción en el Senado de la provincia de Buenos Aires a cargo de la presidenta de esta institución, Graciela Giannetasio, que es además vicegobernadora de esta provincia.
Tras una conversación con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, Izaskun Bilbao intervino ante una sesión conjunta del Congreso y Senado, en la que la presidenta vasca recordó que "el único país que reconoció oficialmente la naturaleza vasca a efectos de recibir inmigrantes fue la República Argentina".
Igualmente, destacó que los vascos respondieron a este afecto "aportando trabajo, seriedad y compromiso", y generando "una forma de integración constructiva y positiva". Como ejemplo de esto puso el "dinamismo que el centro vasco de La Plata aporta a la sociedad de esta ciudad (capital de la provincia de Buenos Aires)", incrementando la oferta cultural y deportiva de la ciudad.
Asimismo, destacó que en el ámbito cultural la simbiosis "es igualmente interesante". No en vano, la biblioteca de este centro se llama 'Matxin Burdin, Martín Fierro', "obra maestra de la literatura argentina".
Bilbao utilizó la historia de José Hernández, autor de este poema, como ejemplo "del valor de la palabra y la política frente a otro tipo de procedimientos" y manifestó que "la paz y la palabra tienen hoy una gran oportunidad en Euskadi con el actual proceso de paz".
Tras detallar algunas de las claves que han permitido llegar a la actual situación, insistió en que "el apoyo ciudadano al proceso será clave para su éxito". Por este motivo, insistió en la necesidad de que "todas las instituciones hagan esfuerzos para acercase a los ciudadanos, a sus propuestas y sus aportaciones", porque "en este siglo la gente, en unos pocos años, solo va a acatar aquellas decisiones que perciba como material y formalmente democráticas".
Para lograr esta proximidad destacó "la necesidad de generar confianza, facilitando a la ciudadanía realmente la posibilidad de participar en los procesos de decisión". En este sentido, explicó la herramienta de cooperación puesta en marcha para colaborar en esta tarea en el seno de la CALRE, así como los acuerdos firmados con la Cámara de los Diputados de la provincia de Buenos Aires, que han permitido establecer ya una línea de colaboración institucional "que se consolidará en los próximos meses", aseguró.
El primer resultado de esta colaboración ha sido ya la "sindicación de esta provincia a la red IT4all" y una visita de trabajo realizada por varios legisladores al País Vasco.
Tras su intervención, la presidenta de desplazó a la Intendencia (Ayuntamiento) de la ciudad de La Plata, donde pronunció una conferencia sobre las medidas establecidas en Euskadi para trabajar en la política de género. En esta ocasión, Bilbao se detuvo especialmente en los contenidos de la Ley de Igualdad de hombres y mujeres, y destacó dos de sus aspectos: la igualdad como opción estratégica, y la interpretación de las políticas de género desde la diversidad.
"Las mujeres que han obtenido puestos de responsabilidad han copiado en demasiadas ocasiones el rol masculino y, precisamente, se trata de lo contrario. Tenemos que aportar a la gobernanza la forma femenina de abordar los problemas, mucho más sensible con los sentimientos e igual de formada técnicamente que la que aportan los hombres", consideró.
A la charla asistió el Intendente, Julio Alak, que minutos antes del acto hizo entrega a Izaskun Bilbao del Decreto de Declaración de Huésped de Honor. Junto a la presidenta vasca ocuparon la mesa de debate el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.