La izquierda abertzale abre las puertas "de par en par" a NaBai para colaborar ante "la maquinaria represiva del Estado

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:18

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale mostró hoy su disposición a abrir las puertas "de par en par" a Nafarroa Bai para colaborar de una manera "sincera y constante" en Navarra y País Vasco con la finalidad de "hacer frente a la maquinaria represiva del Estado español".

Así lo manifestó esta mañana el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno durante una comparecencia pública que ofreció en Pamplona junto al alcalde de Arbizu, Jesús María Mendinueta, el alcalde de Bera, Iosu Iratzoki, y los concejales de ANV en Berriozar, Pamplona y Alsasua, Fermín Irigoyen, Mikel Gastesi y Juanjo Goikoetxea, respectivamente.

Txelui Moreno destacó que es "asombroso" que, "después de años de omisión en el deber democrático de la defensa de los derechos civiles y políticos", Nafarroa Bai haya mostrado su disposición a comparecer en la Audiencia Nacional como testigo de lo ocurrido en el lanzamiento del chupinazo de Berriozar, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya presentado una querella contra los tres ediles de ANV en esta localidad por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Moreno, con esta decisión la coalición nacionalista "pretende apuntarse un tanto mediático a costa de la represión que se cierne sobre el sector independentista de este país". Por ello, abrió las puertas "de par en par" a NaBai para que "si verdaderamente quieren hacer frente a la represión" lleven a cabo una colaboración "sincera y constante" que "tenga como objetivo hacer frente a la maquinaria represiva del Estado español". "Ese y no otro es el camino de colaboración", sentenció Moreno.

En opinión de la izquierda abertzale, la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los tres concejales de ANV en Berriozar responde "sola y exclusivamente" al "impulso de los sectores más ultras del Estado español" y consideran que este "tipo de vendetas" cercioran "la caza de brujas emprendida contra el movimiento independentista". Además, Txelui Moreno aseguró que la querella es "un ataque directo a la libertad de expresión, a la libre elección de cargos electos y a la voluntad de la ciudadanía".

"El todo vale impulsado por Rubalcaba, Rodolfo Ares o Elma Sáiz tiene consecuencias directas en múltiples frentes, como la desaparición de militantes independentistas, secuestros y torturas, ataques fascistas, acompasamiento de los estamentos en el cubrimiento de ciertos actos y la criminalización de otros", censuró Moreno, quien consideró que es "más necesario que nunca" articular "un espacio común de respuesta a todos estos atropellos entre la ciudadanía y los organismos que estén en contra de la regresión de las libertades democráticas".

Para el portavoz de la izquierda abertzale, los últimos sucesos demuestran que Navarra y País Vasco "se encuentran inmersas en unas oleada de racias jurídico-policiales que se asemejan mucho a las vividas en la dictadura franquista", y destacó que el hecho de que los tres concejales de Berriozar tengan que declarar ante la Audiencia Nacional es "tan absurdo como grave".

"En su momento la izquierda abertzale criticó con dureza la posición de estos tres partidos, y hoy la única respuesta de UPN, PSN e IUN al ridículo realizado no es otra que recrudecer la situación", manifestó el portavoz de la izquierda abertzale, quien acusó a los tres partidos de "ser responsables de lo que les pueda suceder a los concejales independentistas así como de la situación que este tipo de actuaciones genera en el pueblo".

No obstante, Moreno destacó que la respuesta popular "a la injustificable actuación del frente españolista" en el chupinazo de Berriozar "ha hecho mella", ya que, según señaló, UPN, PSN e IUN "demostraron el nulo respeto a la voluntad popular con el veto al lanzamiento del chupinazo por parte del grupo independentista".

Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en "todas y cada una de las movilizacines" que se planteen en "contra de este nuevo atropello" por parte de UPN, PSN e IU como consecuencia de "su afán de salir en los medios de comunicación para coger posiciones de cara a las próximas elecciones".