La izquierda abertzale critica el "oscurantismo y la falta de información" que rodea el proyecto del TAV en Euskadi

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:30

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale criticó hoy en Bilbao el "oscurantismo y la falta de información" que rodea el proyecto de "imposición" del Tren de Alta Velocidad en Euskadi.

El representante de la izquierda abertzale Borja Sarrionaindia recordó que el año pasado un estudio elaborado por profesores universitarios ya decía que en las capitales vascas el "desconocimiento" sobre el proyecto de alta velocidad era "bastante elevado".

Según los datos que aportó durante la concentración llevada a cabo hoy frente a la sede del PNV, Sabin Etxea, para exigir la paralización de las obras y la apertura de un debate social, el 66 por ciento de los encuestados para el estudio "desconocía el proyecto y fundamentalmente desconocía cómo iba a entrar el proyecto de alta velocidad a las ciudades".

Por otro lado, manifestó que la falta de información en torno al tema está hecha "adrede" porque detrás de ello hay "intereses importantes". Además, señaló que el tren "no cubre las necesidades de la ciudadanía sino las de los más pudientes: las empresas que van a sacar un buen pico y la usuarios pudientes".

La falta de información, según la izquierda abertzale, se da también en relación a la entrada del TAV en Bilbao. Sarrionaindia explicó que se sabe que va a llegar a la estación bilbaína de Abando pero "todavía se desconoce cuál es el proyecto". Aseguró que se habla de una "gran intermodal" y que temen que vaya a haber un "pelotazo inmobiliario y urbanístico". "165.000 metros cuadrados en los que se van a edificar hoteles de lujo, viviendas de lujo, otra operación que sólo va a beneficiar a las grandes constructoras", criticó.

Durante la manisfestación, los asistentes, que portaban carteles sobre el precio total de la obra, que alcanza los 10.000 millones de euros, exigieron la paralización de las obras, y la apertura de un debate social, que debe tener como fundamento que "entre todos podamos decir cuáles son las infraestructuras que más le convienen a este país y que no sean impuestas, y sobre el modelo de transporte que más beneficie al conjunto de la ciudadanía y no a unos pocos privilegiados". Por todo ello, la izquierda abertzale aseguró que se unirá el sábado a la manifestación de AHT Gelditu que tendrá lugar en Bilbao.

En esta línea, Sarrionaindia denunció que en "época de crisis se vayan a derrochar 10.000 millones de euros" en construir esta "gran infraestructura", cuando ese dinero se podría emplear en contruir 99.000 viviendas y "solucionar" el problema de la vivienda en Euskadi. Asimismo recordó que año tras año el gasto del Gobierno vasco en protección social "ha ido disminuyendo" y con este dinero que se va a gastar en el TAV disminuirá "un poco más".

Algunos de los carteles que los manifestantes portaban denunciaban la carestía del billete del futuro TAV, ya que, según aseguraron, los precios "no van a ser tal y como dicen, sino cinco veces más caros que el billete actual". Hoy en día el billete de autobús que une Bilbao con San Sebastián tiene un coste de 9,20 euros, y el billete del tren alcanzará los 30 euros, señalaron.