Actualizado 27/07/2007 21:07 CET

La izquierda abertzale dice que el no archivo de la causa a Ibarretxe es una decisión de "régimen bananero totalitario"

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale aseguró hoy que la decisión del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Roberto Sáiz, de no archivar la causa abierta contra diferentes representantes políticos en el conocido como caso Ibarretxe, obedece a "una decisión de corte político más propio de regímenes bananeros y totalitarios".

Según informaron en un comunicado, la decisión publicada hoy por Sáiz "demuestra que no hay justicia en este país" y "que la injusticia antidemocrática campa a sus anchas en las diferentes instituciones judiciales".

El juez instructor ha rechazado, de nuevo, proceder al sobreseimiento de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, por las reuniones que mantuvieron, ya que, según el magistrado, existen indicios de que han podido cometer delitos de desobediencia previstos en el artículo 556 del Código Penal.

Para la izquierda abertzale, esta situación judicial de los citados responsables políticos es posible porque desde el Gobierno central "se sigue impulsando, sin reservas, una Ley de Partidos que cercena derechos, impide la igualdad, el diálogo y la negociación".

"Es un ejemplo, en definitiva, que demuestra que este país está necesitado de soluciones y justicia que se le niegan permanentemente", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  2. 2

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes