SAN SEBASTIAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban los ex concejales de Batasuna Félix Soto, Miren Zinkunegi y Josetxo Ibazeta, y el cabeza de la ilegalizada lista de ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, se concentraron hoy en el Ayuntamiento donostiarra tras registrar una moción en la que se pide al Consistorio que reconozca el "grave atentado contra la ciudadanía" que supone "la estrategia de las ilegalizaciones" de ANV, EHAK, Gestoras Pro Amnistia y Askatasuna.
La concentración, que se llevó a cabo durante unos 20 minutos en el hall del Palacio Consistorial bajo el lema 'Salbuespen egoerari STOP Euskal Herriak autodeterminazioa' ('Estado de excepción STOP Euskal Herria autodeterminación') en una pancarta, se enmarca, según explicó Rodríguez, dentro de los encierros y protestas anunciadas por la izquierda abertzale esta semana para denunciar las últimas ilegalizaciones de ANV, EHAK, Gestoras pro Amnistia y Askatasuna y las detenciones de miembros de la plataforma de Batasuna en Francia.
El que fuera cabeza de lista de ANV explicó que la propuesta de moción registrada se "describe la situación" que padece la izquierda abertzale y se recogen una serie de "pronunciamientos" que, a su juicio, debería hacer el Consistorio al respecto.
De esta forma, en la iniciativa se recoge que el Ayuntamiento donostiarra está "cumpliendo palabra a palabra la estrategia diseñada por el Estado español" de la que han resultado "las ilegalizaciones" anteriormente citadas, "detenciones, secuestros, torturas y endurecimiento de la situación carcelaria".
Además, en su propuesta la izquierda abertzale destaca la "imperiosa necesidad de cambio en Euskal Herria" que "sólo puede venir con su reconocimiento en su complexión de siete territorios" y con "un nuevo marco político que conduzca a un nuevo escenario en el que se reconozca la autodeterminación y territorialidad".
Por otra parte, en la moción se propone al Ayuntamiento que "se comprometa en el respeto del trabajo, en las mismas condiciones, de todas las opciones políticas" y que se pronuncie en el sentido de que "la estrategia de las ilegalizaciones es un grave atentado contra la ciudadanía" y reclame "la necesidad de un cambio político que posibilite llegar al marco" político citado anteriormente.
También se le insta a que "se atreva a no reconocer la legitimidad y a ser insumiso a todo tipo de leyes, juicios y decisiones que no respeten la decisión de los ciudadanos" y que "reconozca a los electos independentistas" en San Sebastián.
Finalmente, la izquierda abertzale propone al Consistorio donotiarra que "convoque a la ciudadanía donostiarra a una manifestación en defensa de los derechos y contra la estrategia de ilegalizaciones".
Rodríguez explicó que mociones similares ya han sido registradas en otros ayuntamientos, donde también se han llevado a cabo encierros y otro tipo de iniciativas que culminarán mañana con la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistia que partirá a las 17.30 horas en la plaza Aita Donostia de Bilbao.