MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebrará este fin de semana en Madrid su IV Congreso con la vista puesta en la elección de un candidato unitario para suceder al portugués José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, propuesta para la que se perfila el nombre del líder de Syriza, el griego Alexis Tsipras.
La vicepresidenta del PIE, Maite Mola, ha presentado este lunes el Congreso que durante los próximos días 13, 14 y 15 reunirá en Madrid a alrededor de 300 delegados de 33 partidos de la izquierda de un total de 32 países europeos, además de un centenar de invitados entre los que se encuentran representantes de los movimientos sociales y sindicales.
El Congreso comenzará de la mano del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, quienes tomarán la palabra antes que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.
Mola ha destacado el contexto en el que se celebra este Congreso, con un 20 por ciento de los ciudadanos europeos en el umbral de la pobreza y una merma de los derechos de los ciudadanos en salud o educación.
"El panorama europeo no puede ser más desolador", ha reconocido proponiendo una manera de trabajar "diferente" a través de un programa "de mínimos" acordado con los movimientos sociales, ciudadanos y sindicales. El PIE reconoce además su preocupación por la abstención que se pueda dar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y un aumento de la extrema derecha.
PIERRE LAURENT SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE
En este contexto, el PIE renovará estos tres días a su dirección, que seguirá a cargo del francés Pierre Laurent, líder del Partido Comunista francés. Pero además, formalizará su propuesta para un candidato unitario para presidir la Comisión Europea, para la que se baraja el nombre de Tsipras.
El PIE está en contra de que el Consejo Europeo sea el encargado de proponer al Parlamento Europeo una terna de nombres para presidir la Comisión y quiere que esta decisión esté en manos de los ciudadanos a través de las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo del próximo año.