La izquierda ganaría las municipales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, según el CIS

Publicado 09/05/2019 15:56:29CET

Carmena ganaría de 1 a 3 ediles, Colau baja 1 o se mantiene, Ribó podría subir 2, Espadas, gana de 2 a 4 y Santiesteve pierde la mitad de ediles

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda ganaría las elecciones municipales en las 5 grandes capitales españolas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha hecho público hoy. En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza suman mayoría los partidos de izquierda aunque con algunas variaciones en relación con las elecciones municipales de mayo de 2015.

Los partidos de gobierno de las cuatro primeras ciudades revalidarían resultados o aumentarían sus apoyos, salvo en Zaragoza, donde la división de Zaragoza en Común con Podemos podría hacer que el partido del alcalde, Pedro Santiesteve, reduzca de 9 a 4 o 6 los concejales, mientras que Podemos se llevaría entre 4 y 5.

En todas estas capitales, el PSOE aumenta sus apoyos, mientras que el PP retrocede en Madrid, Valencia y Sevilla y se mantiene o pierde un concejal en Barcelona y Zaragoza.

Ciudadanos sube en entre 2 y 3 representantes en Madrid, se mantiene o sube uno en Barcelona --donde se presenta en la coalición 'Barcelona por el cambio' liderada por Manuel Valls--, Valencia y Sevilla, mientras que en Zaragoza puede perder uno.

Según este barómetro, Vox solo entraría en los ayuntamientos de Madrid y de Valencia. En el primero, con entre dos y tres escaños y en Valencia, con entre uno y dos.

MAS MADRID AUMENTA APOYOS.

En la capital, el partido creado por Manuela Carmena, Mas Madrid, subiría entre uno y tres concejales, al pasar de 20 a entre 21 y 23. El PSOE también experimentaría un avance al pasar de 9 a entre 10 y 12, lo que daría mayoría suficiente para que la izquierda siguiera gobernando la ciudad.

La división del voto de las derechas, por el contrario, no les hace mejorar el resultado que obtuvieron PP y Cs en 2015. En aquel momento sumaban 28 concejales y utilizando la horquilla más alta de los resultados que da el CIS ahora sumarían 27, ya que el PP tendría entre 13 y 15 concejales, frente a los 21 de hace cuatro años; Ciudadanos subiría de los siete actuales a entre 8 y 9 y Vox entraría en el consistorio madrileño con entre 2 y 3.

BARCELONA: ERC DUPLICARÍA, COLAU SE MANTIENE Y PSC GANARÍA DE 2 A 3

En el ayuntamiento de la capital catalana podría producirse un empate entre ERC y EnComúPodem, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ya que aunque esta se mantiene o retrocede un escaño --el CIS la da entre 10 y 11 concejales frente a los 11 actuales--, el partido de Oriol Junqueras podría más que duplicar su representación actual.

Según el CIS, ERC podría aglutinar buena parte del voto independentista al pasar de 5 concejales a entre 9 y 11, tras la caída del PDeCAT, que bajaría de los 10 representantes con que cuenta ahora a entre 5 y 7.

El PSC sería otro de los ganadores de estas elecciones si logra el pronóstico que le da el CIS de entre 6 y 7 ediles, frente a los 4 actuales. Mientras que la coalición liderada por Manuel Valls, en la que está Ciudadanos, no habría logrado despegar más allá del resultado de la formación naranja de hace cuatro años. Se quedaría con 5 ó 6 ediles, igual o uno más que los logrados en 2015.

La CUP perdería un escaño y VOX no logra entrar en el consistorio de la capital catalana.

EN VALENCIA, RIBÓ GANA APOYOS Y EL PSOE TAMBIÉN

La capital del Turia podrá seguir con un gobierno de izquierdas si se cumplen las previsiones del CIS de hoy ya que Compromís, el partido del actual alcalde, Joan Ribó, mantendría los 9 concejales actuales o podría subir dos más, hasta once.

El PSOE recuperaría entre 1 y 3 concejales, de los cinco actuales hasta entre 6 y 8 y Podemos se mantendría en 3 o subiría uno. Las derechas, por el contrario, no sumarían suficiente para lograr una mayoría absoluta, y tampoco lo hacen PSOE y Ciudadanos.

La formación de Ribera se mantendría en 6 concejales o subirían uno mientras que el PP baja de los 10 actuales a 6 ó 7, cediendo entre 1 y 2 a VOX, que entraría en el consistorio por primera vez.

EL PSOE REVALIDA MAYORÍA EN SEVILLA CON UNA SUBIDA DE 2 Y 5 CONCEJALES

El PSOE también verá crecer sus apoyos en la capital andaluza, donde el actual alcalde, Juan Espadas, cuenta en la actualidad con 11 concejales, pero según el CIS podría lograr entre 13 y 15. En el caso de Podemos e Izquierda Unida, que en 2015 fueron por separado y lograron 3 y 2 ediles, respectivamente, el resultado sería de entre 5 y 6.

El PP, por el contrario, experimentaría una bajada de entre 2 y 4 concejales, al pasar de los 12 actuales a entre 8 y 10, mientras que Ciudadanos podría lograr uno más de los tres que tiene, ya que el barómetro de hoy le da entre 3 y 4. Entre ambos partidos de derechas podrían sumar hasta 14 concejales si se tiene en cuenta la parte más alta de la horquilla, pero que no son suficientes para arrebatar la alcaldía a los socialistas, ya que serían necesarios 16.

ZARAGOZA: LA DIVISIÓN DE PODEMOS DEJA AL ALCALDE CON LA MITAD DE EDILES

En Zaragoza, la división de Podemos, que esta vez no ha querido ir de manera conjunta con Zaragoza en Común, dejaría al alcalde Pedro Santiesteve con la mitad de los ediles. En las elecciones de 2015, Podemos se integró en Zaragoza en Común y la coalición logró 9 puestos en el ayuntamiento con los que lograron gobernar.

Sin embargo, en esta ocasión, ambas fuerzas van por separado y el partido del alcalde se quedaría con entre 4 y 6 ediles, mientras que Podemos lograría entre 4 y 5. El PSOE ganaría entre 2 y 3, ya que podría pasar de los 6 actuales a 8 ó 9. Y la Chunta Aragonesista (CHA) tendría entre uno y dos --en 2015 logró dos--.

Los populares mantendrían sus apoyos o bajarían un concejal de los 10 que tienen desde 2015 y Ciudadanos se mantendría en 4 o perdería uno, según la estimación del CIS. La suma de ambos partidos de derechas por la parte alta de la horquilla sería de 14 ediles, dos menos de los necesarios para lograr el Gobierno municipal. Tampoco podrían formar gobierno el PSOE con Ciudadanos, ya que la suma en esta capital sería como mucho de 13 concejales.

Contador