Izquierda Unida dice que Canarias "no tiene un gran problema" con los cayucos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Sep. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que los africanos que llegan en cayucos no son inmigrantes porque, en su inmensa mayoría, "no acaban ni residiendo ni trabajando en Canarias".

"En realidad", explica en un comunicado, "estamos tratando un flujo de personas a las que se rescata, se detiene y se expulsa. Por lo tanto, no influyen en la realidad de la inmigración en el archipiélago y sólo suponen habilitar los recursos para rescatarlos, atenderlos y expulsarlos".

Añade IUC que esos recursos, así como los esfuerzos para limitar la salida de cayucos desde África, "los proporciona mayoritariamente el gobierno central. También colabora -y deberá hacerlo en mayor medida- la Unión Europea, pero los recursos empleados en el manejo del flujo de cayucos son calderilla para un Estado como España".

Por ello, IUC considera que la alarma social generada por la atención y el enfoque dados a la cuestión de los cayucos "es exagerada, equivocada y generadora de xenofobia". A su juicio, "Canarias no vive ningún gran problema con los cayucos y así debería reconocerlo el gobierno canario, para no seguir generando alarma y xenofobia".

Además, IUC rechaza las declaraciones del presidente regional, Adán Martín, publicadas el pasado domingo, en las que se erige en "portavoz" y "conciencia de esas gentes sin voz", en alusión a quienes vienen en cayuco.

"Difícilmente es portavoz de esos africanos el presidente de un gobierno que busca la manera de que no salgan de sus países, a los que proporciona un nivel de ayuda muy inferior al recomendado por Naciones Unidas y a los que instrumentaliza para generar alarma social en Canarias", señala IUC, formación que no considera que la actitud de las autoridades canarias "pasará a la historia como un ejemplo de solidaridad", tal y como afirma Martín.

"Sólo faltaba que no atendiéramos mínimamente a los náufragos. Incluso la petición de un cupo legal de inmigrantes subsaharianos les permitirá venir a trabajar y a crear riqueza en España. Pero estamos muy lejos de ser el ejemplo de solidaridad que dice Martín y muy cerca de convertirnos en ejemplo de cinismo, autoadulación y autocomplacencia gratuitas", concluye IUC.

Contenido patrocinado