Jamón salmantino de Guijuelo, el mejor de España

Actualizado 16/03/2010 13:58:22 CET
Jamón Salmantino De Guijuelo
EP

SALAMANCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jamón de Guijuelo (Salamanca) fue elegido el mejor de toda España en la primera cata oficial de jamones ibéricos con Denominación de Origen (D.O.) que se celebra en España, en un examen que tuvo lugar lugar en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Los calificadores fueron más de una treintena de expertos en gastronomía, entre los que se encontraban restauradores que cuentan con las distinciones de las Estrellas Michelin y los Soles de la Guía Campsa, maestres de la cocina, sumilleres y bodegueros, según informaron a Europa Press fuentes de la Denominación.

El galardón se lo llevó la pieza Simón Martín Guijuelo S.L., que participaba en representación de la D.O. de Jamón de Guijuelo y que consistía en un pernil de seis años de curación que gustó "por su sabor, textura y consistencia".

La importancia de este evento radica en que se trata de la primera vez que se compararon, juntos y oficialmente, jamones pertenecientes a las cuatro Denominaciones de Origen de jamón que hay registradas en España: la de Guijuelo, que resultó ganadora; la de la Dehesa de Extremadura; la de Huelva y la de Los Pedroches.

El dueño de la pierna de cerdo ganadora, Simón Martín, subrayó tras obtener el distintivo que "cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado". "Lo difícil es conseguir que un jamón ibérico de bellota esté dulce después de años de curación porque el sabor va cambiando con el tiempo; ahí es cuando se aprecia la valía de cada pieza", apuntó e insistió que la clave radica en mantener el punto de sal y en el cariño que se pone en su cuidado porque "al jamón hay que mimarlo".

La cata se realizó primero por separado y se evaluó el aroma, el color, las vetas del jamón, su textura. Tras seis horas de deliberación, el jurado nombró pernil de Simón Martín de Guijuelo como el mejor jamón ibérico de España.

Durante la cata también se degustaron ocho vinos de cuatro bodegas de la Ribera del Duero: Tinto Pesquera, Protos, Pérez Pascuas y Baden Numen, con el objetivo de encontrar "el maridaje perfecto" de cada jamón con su vino y resultó que para el de Guijuelo los vinos elegidos fueron dos el Baden Numen 2007 y el Gran Reserva de Protos 2001.

DOCUMENTAL PARA SHANGAI

Esta cata sirvió además para grabar un documental sobre el jamón ibérico español en una cinta que recogerá las particularidades de los jamones de cada denominación de origen, el corte que se tiene que dar a los perniles, el modo de degustarlos, entre otros aspectos.

El vídeo con todas las características del jamón ibérico español, un alimento que "goza del respeto de los ciudadanos de todo el mundo, servirá para su promoción dentro y fuera de España", será proyectado en el pabellón que represente a España en la Expo 2010 que se celebrará en Shangai (China).

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)