Jarrai.- Uxue Barkos (Na-Bai) dice que las leyes que propiciaron el fallo dibujan democracias "de muy baja intensidad"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 13:16

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó hoy que existen una serie de leyes, como la que ha propiciado la declaración de Segi, Jarrai y Haika como organizaciones terroristas, que llevan a situaciones "que dibujan democracias de muy baja intensidad". Barkos defendió que "un partido no delinque" porque, a su juicio, delinquen "las personas".

Explicó que fallos como el del Tribunal Supremo el pasado viernes "nacen a la luz de leyes muy concretas". "No se trata tanto del fallo como del entramado legislativo que permite y finalmente dibuja esas leyes", indicó tras defender que "una mancheta, un partido o unas siglas no delinquen, delinquen las personas".

"Leyes como la ley de partidos nos llevan a situaciones que dibujan democracias de muy baja intensidad más allá de la aplicación lógica y rigurosa del Código Penal", aseveró en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Barkos señaló además que todo el mundo intenta leer en las declaraciones de Batasuna "gestos que llevaran a que terminara con las tutelas imposibles, inaceptables y que a nadie convencen". "Y los últimos, por supuesto, a los militantes de Batasuna que se ven una vez más no representados en el ámbito de la política de la normalidad y a sus dirigentes, que en estos momentos no pueden pegar el salto a la política total", subrayó.

Además, se mostró "muy pesimista" de la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre todos los partidos en política antiterrorista y reclamó al PP que empiece a ser "enormemente serio" porque todos los procesos de paz "llegan a un punto en el que se tienen que sentar las partes, sin precios políticos, sin precios sociales, pero sí con el ánimo y la voluntad de serenar a la sociedad para superar los coletazos finales".