Jáuregui cree que la petición de los empresarios a Zapatero "acredita" que "se está haciendo lo necesario"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 17:42

Destaca la "coherencia" del PSOE respecto a la energía nuclear frente a un PP que "hasta ayer decía que la solución era más centrales"

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado que la petición de los principales empresarios españoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "siga haciendo las cosas que hay que hacer", "acredita" que el Ejecutivo está efectuando "las reformas necesarias".

Jáuregui, que ha participado en Vitoria en la presentación de los candidatos del PSE-EE a las Juntas Generales de Álava en las elecciones de mayo, se ha referido de esta forma al encuentro que mantuvo el sábado Rodríguez Zapatero con 41 de los principales empresarios españoles.

En el encuentro, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidió al jefe del Ejecutivo que agote la legislatura, no convoque elecciones anticipadas y aplace todo lo posible el debate sobre si se presentará candidato a un tercer mandato.

El ministro de Presidencia ha destacado que el hecho de que algunos de los empresarios del Estado más importantes digan al presidente "siga usted, siga haciendo las cosas que hay que hacer" se debe a que "está acreditado que España está haciendo las reformas necesarias".

Frente a este hecho, que ha llevado a que "el mundo financiero y los líderes europeos" reconozcan la "fuerza" de España y sus diferencias respecto a países con problemas como Portugal, ha lamentado que el PP "no ayuda nada y sólo piensa en las elecciones".

Por otra parte, se ha referido a la reapertura del debate sobre la energía nuclear que han motivado las fugas de radioactividad de la central japonesa de Fukushima. Jáuregui ha destacado la "coherencia" que ha mantenido el PSOE en este asunto y ha recordado que, ya en 1982, los socialistas decidieron "que la nuclear no era la energía del futuro".

Además, ha recordado las críticas que recibió el Gobierno cuando decidió que la central de Garoña (Burgos) cierre en 2013, al cumplir 40 años, así como la reacción que suscitó en el PP la reciente decisión de bajar a 110 la velocidad máxima en autopistas y autovías con el fin de reducir el consumo de energía.

"Algunos, como Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, decían que la solución no era ésa, sino poner centrales nucleares... Hasta ayer", ha destacado. "Los hechos nos dan la razón y ahora todo el mundo se repletare el futuro energético y nuclear", ha añadido.

Jáuregui se ha referido a la proposición no de ley que el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados con el fin de "ratificar" la decisión de cerrar Garoña en 2013, una propuesta ante la que ha afirmado que el PP y el resto de partidos deberán "clarificar sus posiciones".

Prieto, por su parte, ha señalado que el posicionamiento de este sábado de los empresarios demuestra que "tienen más confianza en Zapatero" que en el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PSE en Álava ha destacado que ésta es "una desautorización política en toda regla" del mundo empresarial al Partido Popular.