Jáuregui cree que el TS ilegalizará la nueva Batasuna a pesar de su "modificación oportunista" de los estatutos

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 0:49

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado este jueves convencido de que la izquierda abertzale no podrá presentarse finalmente a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo independientemente del contenido de los estatutos que la nueva formación presente el próximo lunes.

"Entiendo, con los hechos encima de la mesa, que el Tribunal Supremo no puede legalizar a un partido al que ha ilegalizado tantas veces" a pesar de, ha recalcado Jáuregui, la "modificación más o menos hábil y oportunista" de los estatutos que presentará el próximo lunes.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el titular de Presidencia se ha mostrado convencido de que "van a ir de cara" y serán los dirigentes de la antigua Batasuna "quienes se van a presentar con unos nuevos estatutos".

Tras recalcar que a pesar de la "mayor o menor habilidad" a la hora de confeccionar sus nuevos estatutos, el nuevo partido que quiere inscribir la izquierda abertzale no puede "resolver 25 o 30 años de vinculación" con el terrorismo. En este sentido, ha pedido ser "pacientes y exigentes" a la hora de tener la "convicción democrática" de esa voluntad de desvincularse de la violencia.

En este sentido, ha pedido "hechos determinantes" a la izquierda abertzale para demostrar que "quiere caminar hacia otro destino". Aquí, ha explicado, se podrían dar dos circunstancias, que ETA renuncie definitivamente a la violencia --algo que "no es verosímil a corto plazo", ha dicho-- o que Batasuna "rompa fehacientemente con ellos" y que lo "demuestren y acrediten". "Mientras ETA persista no podemos permitir la convivencia de un partido político que forma parte de su estrategia y que no ha roto definitivamente con ellos", ha apostillado.

'CASO FAISÁN'

El ministro de Presidencia se ha referido también al denominado 'caso Faisán' y a la presunta implicación en el mismo del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. En este sentido, ha considerado "profundamente injusto" que se hagan "especulaciones" sobre la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Interior que, según ha recordado, realizan un trabajo "fundamental para avanzar hacia la paz".

Jáuregui ha declinado hacer más valoraciones sobre un caso que se encuentra una "investigación judicial" y sobre el que no hay ningún hecho probado y ha eludido valorar si el 'número dos' de Interior debería dimitir en el supuesto de que se pruebe su participación en el mismo.