Jáuregui dice que el entendimiento entre PP y PSOE no significa que "vaya a resolver el problema de los nacionalismos"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:05

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, señaló hoy que "no conviene crear falsas expectativas" sobre la idea de que un entendimiento entre el PP y el PSOE "vaya a resolver el problema de los nacionalismos" vasco y catalán porque, a su juicio, puede producir "una radicalización mayor".

"No está claro cuál es el método. Yo sigo pensando que la incorporación de los nacionalismos a la gobernación de España en clave de pactos razonables sigue siendo la mejor terapia para ese problema", añadió Jáuregui en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Para él, la mayoría de catalanes y vascos se sienten tan españoles como vascos o catalanes y "afortunadamente" la expresión radical independentista de estos nacionalismos es "minoritaria".

Además, consideró que tanto el nacionalismo vasco como el catalán expresan "una posición política compleja en la construcción española". Así, se mostró partidario de que el modelo autonómico siga avanzando y respondiendo de manera "dinámica, inteligente y flexible a la realidad española".

No obstante, el portavoz socialista subrayó que la reforma constitucional, la política exterior y la lucha antiterrorista requieren "un esfuerzo de entendimiento" entre los partidos políticos. Así, auguró cambios en la política española y en estos asuntos después de las elecciones.

ETA

Respecto al comunicado de la organización terrorista difundido en el diario Gara asumiendo los atentados de Sestao y Balmaseda, Jáuregui consideró que es "propaganda reivindicativa". A su juicio, estamos en un ciclo final donde la violencia "toca su fin aunque costará todavía".

"Nos encontramos ante lo que es la locura explicativa de esta gente que todavía no se acuerda de las 16 familias que viven fuera de casa desde que salieron de su casa violentamente la pasada nochebuena", añadió.

SELECCIONES TERRITORIALES

Respecto a las selecciones territoriales, afirmó que no están permitidas por la ley y que requerirían "reformas profundas" del juego deportivo. A su juicio, estas selecciones pueden expresarse en competiciones no oficiales mientras que en "lo oficial, a España sólo la representa la selección española".

Para Jáuregui, la utilización del deporte para la propaganda de los nacionalismos "les desacredita y hace más minoritario ese movimiento" porque "ningún nacionalismo puede crecer en el odio al ajeno".