BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, ha señalado al Gobierno de Mariano Rajoy que en este momento sobre la mesa en España hay una "tensión política territorial" en el caso catalán "muy delicada", a la que hay que darle respuesta "y no puede ser quedarse quieto mirando a la luna".
Según ha indicado, el Gobierno de Cataluña y la mayoría nacionalista allí con Esquerra han decidido un itinerario que "requiere que la respuesta no sea solamente 'no'". "Hay que actuar de otra manera, hay que ganarse a los catalanes, hay que ganar la confianza de la ciudadanía, ya que en Cataluña hay problemas", ha manifestado.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Jáuregui ha recordado que en Cataluña hay problemas de financiación, de autogobierno, de encaje con España "y eso tenemos que abordarlo". "Sinceramente lo pienso así y creo que el PP también tendrá que abordar eso", ha agregado.
Además, ha resaltado que hay una crisis política "importante" en España, hay una crisis "de la democracia, de las instituciones, del sistema parlamentario del sistema electoral, de la corrupción, de la credibilidad en los políticos y en la política". "A eso tenemos que hacerle frente también", ha aseverado.
CASO BÁRCENAS
Por otra parte, el diputado socialista ha afirmado que el 'caso Bárcenas' pondrá en evidencia que "algo que casi todos sospechan, que ha habido una financiación irregular, que ha habido pagos complementarios no justificables, que ha habido evasión de dinero a fuera del país, cosa que en el primer partido del gobierno no es sostenible".
Jáuregui ha dicho desconocer si la mayoría absoluta del PP "aguantará" el escándalo Bárcenas "porque eso camina cada día con episodios nuevos". "Yo pienso que tienen una espada de Damocles muy grave sobre su credibilidad y no creo que tratando de ocultarla vayan a resolverlo", ha añadido.
A su juicio, este caso va a durar años, ya que "desgraciadamente, a veces la Justicia es más lenta de lo que quisiéramos, quizás para que sea más Justicia, a veces es demasiado lenta". En todo caso, ha apuntado que "eso nos irá proporcionando día a día informaciones que van a poner más o menos en evidencia algo que casi todos sospechan, que ha habido una financiación irregular, que ha habido pagos complementarios no justificables, que ha habido evasión de dinero a fuera del país, cosa que en el primer partido del gobierno no es sostenible".
Según ha indicado, eso requerirá una explicación por parte del PP, el cumplimiento de responsabilidades y una reacción que el conjunto del sistema tiene que proporcionar. "Los grandes partidos tenemos que ponernos de acuerdo para darle al país transparencia y confianza en que estas cosas no pueden volver a ocurrir. Esto es fundamental, si no la gente no va a creer en nosotros y, cuando la gente no cree en el sistema, algo grave va a ocurrir, porque detrás de la democracia no hay nada más que fascismo o populismo barato o desgracia", ha advertido
"Somos nosotros quienes tenemos que reaccionar ante eso, principalmente, los partidos que tenemos más responsabilidad", ha manifestado el diputado socialista.