BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que teme un nuevo atentado de ETA y que no descarta que "haya muertes" por la voluntad de la banda terrorista de "atentar y de hacerlo de manera notoria". Sin embargo, según el socialista, estamos "ante el final de ETA", porque consideró que "la ruptura del proceso" la ha colocado en "una encrucijada" y puesto que la sociedad vasca "no tiene ninguna duda de que el único responsable de que siga la violencia es ETA".
Asimismo, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jaúregui confió en que Navarra reforme su "amejoramiento" en esta legislatura y consideró que el PSN conseguirá "réditos" del cambio a un gobierno en minoría, aunque admitió que "ha habido gente que ha sufrido una gran decepción "al no materializarse la colisión entre PSN y Nafarroa Bai.
Con respecto a la ruptura de la tregua de ETA, el socialista dijo que "teme un nuevo atentado", puesto que "lo han intentado y lo conseguirán algún día". Además, se consideró como "pesimista" y no descartó "que haya muertes". "Su voluntad de atentar y de hacerlo de manera notoria acreditan que va por ahí y pueden provocar muertes", dijo.
Sin embargo, aseguró que es "un poco optimista de lo que se dice y se oye" puesto que, según Jáuregui, "estamos en el final de ETA" y señaló que la ruptura del proceso "ha colocado a ETA en una encrucijada".
En este sentido, afirmó que la opinión publica vasca "no tiene ninguna duda de que el único responsable de que siga la violencia es ETA" y que eso "le importa mucho" a la banda terrorista. Asimismo, aseveró que en el plano internacional, "desde cualquier gobierno del mundo saben que ETA ha roto" ese proceso.
El dirigente socialista consideró que "desde las cárceles hasta algunos alcaldes de ANV hay gente que se pregunta a dónde van y qué han hecho. Inclusive la propia dirección de Batasuna".
"Hay que darle perspectiva a este asunto al margen de que desde el punto de vista policial el proceso de ruptura de tregua ha tenido una orientaciones extraordinariamente policial en lo que significa el debilitamiento del aparato terrorista. Y desde el político hay que tener serenidad calma y inteligencia y explotar las contradicciones que se han producido tras la ruptura", dijo.
El parlamentario socialista explicó que en el proceso ETA "ha sido incapaz de aceptar las bases democráticas que un estado democrático le ofrece de fin de violencia", puesto que en sus dirigentes sigue persistente "la obsesión de conseguir una modificación del statu quo jurídico político que democráticamente nos hemos dado y su pretensión de medidas políticas como premio a dejar la violencia o mediante la violencia", lo que tildó como "imposible jurídicamente". "Eso democráticamente es imposible y no lo van a conseguir nunca".
"A partir de ahí, es fácil entender que quien ha roto esto es quien no ha sabido comprender la generosidad de una propuesta democrática de seguir avanzando entre todos sin violencia como único camino hacia la paz", aseveró.
NAVARRA
Por otro lado, sobre la situación de Navarra, confió en que esta comunidad autónoma "reforme su amejoramiento" durante esta legislatura, en la linea de lo que se hace en el resto de estatutos". En torno a la decisión el PSOE de no permitir un pacto entre PSN y Nafarroa BAI, recalcó que esta decisión "está tomada" y que "no tiene marcha atrás", aunque asumió que "ha habido gente que ha sufrido una gran decepción".
Añadió que el PSN "va a obtener algunos réditos del cambio que va a experimentar un gobierno en minoría" y presumió que Miguel Sanz "no es el mismo que hace cuatro meses". "Cambio lo hay porque el gobierno tiene la mayoría y depende de lo que el PNS haga o le proponga o de las mayorías que se puedan gestar en ese parlamento".
"En la perspectiva de lo que es el futuro de la política para todo, incluido el gran propósito del final de la violencia, el gobierno de Navarra es distinto del que había antes. No quiero especular más pero esto ha cambiado y el PSN encontrara su juego y su virtualidad", aseguró.
Sobre el veto de Ferraz a un pacto entre PSN y Nafarroa BAI dijo que la gran discrepancia" con esa coalición era su propósito de integración de Navarra en el País Vasco a largo plazo. "Es legitimo, pero es también legitimo a que el PSN piense que una coalición con ese partido no es conveniente", aseguró.
ESTATUTO VASCO
Sobre la reforma del estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca, afirmó que éste es de "una problemática mayor" porque se encuentra "más enmarañado bien por el fin de la violencia, por la disputa interna del nacionalismo vasco o por los proyectos de consulta". "En Euskadi hay que decir honradamente que está pendiente", admitió.
En ese sentido, dijo que le "entristece" que en Euskadi se "devalúe la reforma estatutaria" y que "una parte del nacionalismo desprecie esa opción".
"A veces no se valora lo que ha significado los ocho o diez planos en los que se ha reformado el autonomismo en Andalucía o Cataluña. Los estatutos nada tienen que ver con los iniciales", consideró.
Sobre el Plan Ibarretxe, Jáuregui dijo que era un proyecto "que no tenía bases negociadoras con el Estado" y lo comparó con el estatuto de Cataluña que, "tenía grandes espacios de ilegalidad", aunque, según Jáuregui, "tenía bases de negociación", por lo que esos aspectos se corrigieron mediante "la negociación, para insertarlo en la constitución".
"El plan Ibarretxe era un torpedo a la linea de flotación de un mínimo estado común y una organización unitaria. Planteaba la creación de un estado asociado y eso no permitía bases de negociación", sentenció.
POLÍTICA TERRITORIAL
En cuanto a una posible "reorientación" en la política territorial del Gobierno central, negó que exista cualquier tipo de rectificación y que la política del Ejecutivo se basa en el "diálogo" con las Comunidades Autónomas y recordó que se han llevado a cabo "reformas estatutarias profundas".
Así, resaltó que se aprobaron cinco estatutos de autonomía nuevos "con enorme dimensión y una nueva entidad identitaria y competencial". Sin embargo, señaló que "la expansión de nuevos derechos sociales se tiene que hacer sobre un suelo mínimo desigualdad entre los españoles".
En este sentido, consideró que el modelo "esta bastante definido" y que se basa en la "profundización autonómica de construcción de España con todos, con diálogo con las comunidades de profundización autonómica".