MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El diputado y exministro socialista Ramón Jáuregui apuesta por cambiar "el modelo y la composición" del Comité Federal del PSOE para que sea "un verdadero órgano de debate político" en los periodos entre congresos del partido, así como por organizar una o dos conferencias políticas al año, con expertos ajenos al socialismo, para tratar "los grandes temas" que debe afrontar el partido.
Estas son algunas aportaciones que hace Jáuregui en la revista 'Temas' que dirige Alfonso Guerra y que en su último número ha lanzado un cuestionario a diferentes dirigentes socialistas para conocer su punto de vista sobre el futuro de su partido, a qué sectores debe representar, cuáles deben ser sus principales referencias ideológicas y qué puede hacer en estos momentos.
El exministro de Presidencia asegura que el PSOE tiene que ampliar el debate político y mejorar la forma de "canalizar" ese debate hacia la sociedad. Además de transformar el Comité Federal y de celebrar conferencias políticas, apuesta por abrir el PSOE a los jóvenes, crear "nuevas estructuras orgánicas" en internet y en los ámbitos profesionales", al margen de la "tradicional" casa del pueblo, y fortalecer su dimensión internacional, en especial, la europea.
Ramón Jáuregui reconoce que no es una época fácil para su partido, pero añade que tampoco lo fueron los años en que se organizó como fuerza política o el franquismo; el PSOE que él ve en el futuro "inmediato" es el que siga siendo fiel a los valores "que alentaron a quienes lo integraron".
"RECUPERAR REFERENCIAS PERSONALES SOLVENTES"
Con respecto a los sectores sociales a los que debe dirigirse, explica que su partido está "condenado a la marginalidad" si las soluciones a la crisis que ofrece el "solo convencen a los sectores sociales desprotegidos" y apuesta por ganar el centro sociológico y la población urbana.
"Lo que nos pide la mayoría es capacidad de garantizar el futuro y eso, hoy y aquí, es tener credibilidad para gestionar la economía, para hacer crecer el PIB y para crear empleo y riqueza", expone el veterano socialista.
Añade que si el PSOE ha sufrido las derrotas electorales que ha sufrido es porque "la mayoría" no los ve capaces de ello. "Recuperar referencias personales solventes, calidad profesional y convencimiento en nuestros representantes, excelencia técnica en nuestras propuestas, es imprescindible", sentencia.
UN FUTURO INCIERTO
Otro de los dirigentes socialistas actuales que ha respondido al cuestionario es Ángel Luna, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas. Preguntado por el futuro del PSOE, asegura que lo considera "incierto" porque su situación actual es "extraordinariamente complicada". Las derrotas electorales son a su juicio la manifestación de la "degradación intelectual y orgánica que viene arrastrando el partido desde hace años".
"No va a resultar fácil invertir esa tendencia", asegura a continuación. Para Luna, las posibilidades de futuro del PSOE se derivan de la necesidad de que sea alternativa, "pero esa potencialidad está lastrada por graves problemas de funcionamiento orgánico".
Para el portavoz valenciano, el partido debe tomar como "fuerza esencial" la lucha por la igualdad, de la que la igualdad de oportunidades es una parte, aclara, y la construcción de una "sólida organización europea", vista la "impotencia" que en su opinión demuestran los gobiernos nacionales ante la crisis.