Jáuregui pide una "Euskadi fuerte en una Europa federal" frente al "ombliguismo o los nacionalismos anacrónicos"

Dice que "la manera más lógica de organizar el poder de la Unión Europea es, precisamente el federalismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 15:40
Acto de campaña de los socialistas en Bilbao.
EUROPA PRESS
BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE al Parlamento Europeo Ramón Jáuregi ha afirmado que una "Euskadi fuerte en una Europa federal es el destino lógico del País Vasco hoy en día" frente "al ombliguismo o a los nacionalismos anacrónicos".

En un acto electoral convocado ante la estatua de Ramón Rubial en Bilbao, ha recordado que el primer lehendakari socialista supone un "recuerdo imborrable" para los miembros de su partido, que expresa "lo que representa el socialismo vasco en el país".

Jáuregui ha asegurado que junto a Rubial, "al que debería recordare con ese título" y Patxi López como segundo lehendakari socialista, "varias generaciones de socialistas vascos hemos hecho una contribución enorme al País Vasco de hoy".

Por ello, ha afirmado que es "un homenaje" que los socialistas se deben "para un recuerdo que deben" a los socialistas "todos los vascos". Ha dicho también que el compromiso de los socialistas con Ramón Rubial "en este acto simbólico" es un "triple compromiso por una Euskadi fuerte en una Europa federal, por una Europa fuerte en un mundo que está cambiando y por una España que diga 'no' a lo que está pasando".

El candidato socialista ha insistido en que "una Euskadi fuerte en una Europa federal es el destino lógico del País Vasco hoy en día" y ha dicho que "en pleno siglo XXI sigue habiendo enormes tensiones para organizar el poder político en los territorios y en las comunidades".

"Desgraciadamente -ha subrayado- todavía mucha gente piensa que todas las comunidades o todas las lenguas tienen que llevar aparejado un Estado, pero eso implicaría una organización absolutamente desmembrada del mundo y en Europa la manera más lógica de organizar el poder de la Unión Europea es, precisamente el federalismo", ha continuado.

"ORGANIZACIÓN FEDERAL DEL MUNDO"

Ha indicado también que es "el PSOE, es el socialismo democrático europeo el que viene reivindicando desde hace muchos años, una organización federal del mundo, en este caso de Europa, es un poco como las muñecas rusas, que van sacando una y aparece otra, porque hay soberanías compartidas, porque hay soberanías limitadas, porque todos tenemos que organizar la manera en la que la subsidiariedad el poder empieza desde abajo y lo vamos repartiendo en instancias políticas superiores".

Jáuregui ha indicado que la Euskadi que quieren los socialistas es una "Euskadi fuerte en una España federal y una Europa federal porque no habrá una Europa si no es una Europa federal y porque no habla una manera mejor de organizar el reparto del poder, el respeto a las identidades en una organización lógica que el federalismo, y esa es nuestra bandera y frente al ombliguismo o a los nacionalismo anacrónicos, hoy la Europa que queremos es una Europa federal y es una Euskadi en una España federal, que reparten sus poderes y construyen una Europa fuerte".

Para Jáuregui, esa "Europa fuerte" tiene que ser el "instrumento de defender nuestras ideas en un mundo en cambio. Según ha indicado, "cualquiera que sea el problema que nos planteemos, el futuro del trabajo, el debate sobre el Estado del Bienestar, la democracia en el mundo, la regulación de las finanzas, sobre la fiscalidad trasnacional, sobre el cambio climático, cualquiera que sea el debate que nos planteemos, necesita una Europa fuerte".

En ese sentido, ha constatado que "lo que a los vascos les importa sustancialmente es una estructura política capaz de defender esa idea que tememos ante la vida". Por ello, "lo que está en juego el 25 de mayo es una manera de tener una Europa capaz de defender la idea que tenemos del mundo y de la vida, de la Democracia, del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos, del Estado del Bienestar y eso requiere una Europa fuerte".

Jáuregi ha afirmado que, en esa "Europa fuerte", hace falta una "España que cambie su política" y ha dicho que esa "Europa fuerte reclama que el partido socialdemócrata europeo sea el partido mayoritario, porque no hay otra familia política, no hay otro partido político que pueda ganar las elecciones para hacer un cambio en Europa, con un líder para ser presidente de la Unión Europea que cambie Europa".

"Europa tiene una necesidad angustiosa de ese cambio, para defender todo lo que han defendido los compañeros" socialistas y "eso tiene una repercusión también en España", porque aproximadamente el 90% de los vascos están en contra de las políticas del PP en España y "todos esos vascos tienen que saber que el voto frente a ese sentimiento de rechazo a la política del PP es el voto al Partido Socialista".

Por otro lado, el candidato Ekain Rico ha asegurado que "hoy más que nunca, frente a una derecha desenfrenada, frente a unos cuantos Mesías y salvapatrias que nadie sabe aún muy bien qué o a quien defienden, además de a sí mismos, cobran espacial relevancia unas palabras de Ramón (Rubial): 'en Democracia, la revolución se hace a través del Boletín Oficial'".

"LA CARA DE LA DERECHA"

En ese sentido, ha asegurado que "hasta que Rajoy ha decidido enseñar la verdadera cara de la derecha mucha gente daba por hecho en nuestro país, las sanidad y la educación pública, las becas Erasmus, la negociación colectiva, la fiscalidad progresiva, los derechos de reunión y manifestación o el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad".

Según ha indicado, "todos estos derechos, principios y libertades han sido fruto de una revolución constante que compañeros como nuestro querido Ramón Rubial han protagonizado a golpe de Boletín Oficial para alejarnos de esa oscura caverna a la que hoy la derecha nos quiere volver a llevar".

"Por eso hoy más que nunca queremos hacer nuestros los principios y valores que defendió Ramón Rubial", ha dicho. Por ese motivo, los socialistas defenderán en Europa "un mínimo social en los presupuestos europeos, para garantizar el mantenimiento de los estándares de Educación, Sanidad y Prestaciones Sociales".

Rico ha afirmado que promoverán un "Plan europeo contra la pobreza, con más apoyo a los "Bancos de Alimentos y aumentando los presupuestos para el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados en los próximos años", así como un Plan Europeo contra la brecha salarial, una fiscalidad única y una lucha "eficaz contra el fraude que nos roba al año un billón de euros".

"Crearemos -ha continuado- una lista negra de paraísos fiscales. obligando a las empresas a pagar impuestos donde generen actividad, eliminando el secreto bancario e implantando una tasa para reducir movimientos especulativos y hacer que el sector financiero contribuya al sostenimiento de la economía y al Estado del Bienestar.

Por su parte, Eider Gardiazabal ha afirmado que los socialistas se "comprometen a defender la justicia social", lo que en Europa significa cambiar la política económica y hablar de medidas de estímulo económico, de creación de empleo y defensa de los servicios públicos.

"TROIKA SOCIAL"

Por eso, los socialistas vascos, "junto con el resto de los socialistas europeos se comprometen a establecer un calendario más flexible de reducción del déficit, a reformar el banco central Europeo". Buscarán también una "troika social", compuesta por Parlamento, Comisión y agentes sociales para controlar y evaluar el impacto de las políticas económicas y evitar "el drama social que se está provocando en muchos países, como España".

Los socialistas pretenden impulsar un pacto por el empleo a nivel europeo que "complete ese programa de estabilidad y crecimiento y que incluya un programa de inversiones y el establecimiento de objetivo de políticas sociales. Trabajarán, además, para aumentar de 6.000 a 21.000 millones los fondos destinados a la garantía de empleo juvenil, con un marco europeo de salarios mínimos, y para desarrollar una nueva política industrial europea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado