MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Ramón Jáuregui y el portavoz del PNV en el Congreso, Ramón Jáuregui y Josu Erkoreka, respectivamente, coincidieron hoy en asegurar que la paz llegará en un lapso de tiempo "relativamente corto" porque el terrorismo está "en su último acto". Por su parte, el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que ETA debería anunciar en un futuro comunicado su cese definitivo de la violencia para avanzar en un proceso de diálogo, mientras que el diputado del PP José Eugenio Azpiroz exigió al Gobierno que "rectifique" y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo cumpliendo, de esta forma, con su programa electoral.
Éstas fueron las principales reflexiones a las que llegaron los cuatro ponentes del Club Diálogos para la Democracia, que celebró esta mañana en Madrid un desayuno bajo la pregunta '¿Es posible la paz en Euskadi?' y a la que estuvieron invitados más de 30 embajadores.
Ante esta cuestión, Jáuregui defendió que ahora se presenta "una oportunidad" para acabar con el terrorismo de ETA porque éste, según sus propias palabras, se encuentra "en su último acto". En este sentido, expuso que la apuesta de que el único final posible es "la derrota" de la organización terrorista encierra "una gran mentira" puesto que, a su juicio, ese fin no se materializará "mientras el derrotado no lo acepte".
Por ello, el diputado socialista abogó por alcanzar un pacto de diálogo con la organización terrorista, lo que, en su opinión, no supondría pagar un precio político, sino "tener la seguridad de que la banda se disuelve y no se regenera".
CESE DE LA VIOLENCIA, "CONDICIÓN PREVIA" AL DIÁLOGO.
Tras proclamar la necesidad de reivindicar el papel protagonizado por el Gobierno en aras de este objetivo, Ramón Jáuregui destacó la necesidad del cese por parte de la banda armada de la violencia "como condición previa" para ese diálogo final.
En este punto, Jáuregui lamentó que la organización terrorista haya interpretado "la mano tendida" del diálogo "para negociar políticamente las condiciones de su disolución", una posición que, según valoró, es "inadmisible".
En este sentido, el diputado socialista y portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso consideró prioritaria para hacer efectiva la ansiada paz, no sólo la acción policial y judicial frente a ETA, sino también la "unidad" de todos los partidos democráticos en un asunto tan relevante como la lucha contra el terrorismo.
"Ningún gobierno de la democracia ha estado tan solo", subrayó Jáuregui, y "si algo hace falta frente a ETA en este momento es esa unidad que nos haga más fuertes" ante la organización terrorista, apostilló.
PNV: "ES ABSURDO EL DIÁLOGO COMO ÚNICA HERRAMIENTA".
En esta misma línea se expresó el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka. Tras señalar que la paz llegará en un lapso de tiempo "relativamente corto" --"porque ETA no goza del mismo apoyo social y porque nunca antes la fragmentación interna de la izquierda abertzale había sido mayor", dijo-- consideró "absurdo" apelar al recurso del diálogo "como única herramienta" para el final de la banda.
Para Erkoreka, se hace necesario acorralar a la organización terrorista con la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la justicia, pero dejar, a su vez, "una puerta abierta a un final dialogado". "No se puede renunciar a que en el último tramo se recurra al diálogo como instrumento para finiquitación", sostuvo.
Al igual que Jáuregui, el diputado nacionalista apeló a la necesidad de alcanzar la "máxima unidad" entre partidos, porque, a su juicio, sólo así ETA "no aprovechará posibles fisuras y/o debilidades". Aunque admitió "entender" que el PP abogue por la vuelta al Pacto Antiterrorista, dijo tener "dudas" sobre si un acuerdo "que excluye al 55 por ciento del Parlamento vasco pueda ser eficaz".
ARALAR: "LA PAZ LLEGA TARDE".
Por su parte, el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, ante la pregunta '¿Es posible la paz en Euskadi?', respondió que "no sólo es posible, sino que es necesaria", a pesar de que, lamentó, "llega tarde".
A continuación, Zabaleta dijo que en el actual contexto político lo que cabría esperar de ETA es un comunicado en el que anunciara "el cese definitivo de la violencia" para que se estableciera una "oportunidad para el diálogo".
"Todo lo que se habla y se dice sobre De Juana es un episodio más que dentro de unos meses no tendrá relieve político, porque lo trascendental no es eso, sino que ETA ha echado por la borda el activo de la credibilidad con la ruptura de la tregua sin previo aviso", señaló. Ante esta situación, insistió, "lo único creíble es que ETA anuncie un cese definitivo" porque "ya no es posible pedir más treguas".
PP: "¿POR QUÉ EL GOBIERNO HA CAMBIADO DE RUMBO?".
Por su parte, el diputado 'popular José Eugenio Azpiroz defendió que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos han sido los instrumentos que consiguieron "la debilidad del complejo etarra" y, en este sentido, preguntó al Gobierno "por qué ha cambiado de rumbo".
Tras censurar la política antiterrorista llevada adelante por el Ejecutivo, sobre todo en el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos, Aspiroz le instó a que "rectifique" y vuelva a dicho acuerdo, el cual, dijo, "comparte la mayoría".
En este contexto, el diputado 'popular' expuso que si el presidente del Gobierno "persiste en su error", sólo quedará pedir a la sociedad que "se sume al proyecto del PP y de Mariano Rajoy", que será el que pueda "retomar la situación".
MANIFESTACIÓN DE NAVARRA.
Durante el debate, que se prolongó por espacio de dos horas, también hubo ocasión de conversar sobre la manifestación convocada para este sábado por el Gobierno navarro bajo el lema 'Fueros y Libertad. Navarra no se negocia'.
Al respecto, Patxi Zabaleta y Ramón Jáuregui coincidieron en afirmar que la marcha supone una "manipulación absoluta con pretensiones partidistas" y lamentaron que se quiera convertir a la Comunidad Foral "en trinchera de confrontaciones políticas".
"Navarra tiene definida su situación jurídica e institucional en su Estatuto y en las disposiciones constitucionales", aseveró Jáuregui, tras lo cual aclaró que desde el Gobierno "ya se ha dicho" que Navarra "no es objeto de negociación".