Jáuregui (PSOE) reclama a ETA que "adopte la posición del IRA" de abandonar la violencia y seguir vías políticas

Dice que la diferencia con Irlanda es que en España se puede ofrecer el abandono de la violencia pero no acuerdos políticos previos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:28

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por la provincia de Álava Ramón Jáuregui reclamó hoy a ETA que "adopte la posición del IRA" que ha permitido la creación de un nuevo Gobierno en Irlanda del Norte compartido por unionistas y republicanos y abandone la violencia para seguir vías políticas. Sin embargo, advirtió de que "la gran diferencia" entre los conflictos español e irlandés es que en España no se pueden ofrecer "acuerdos políticos previos" porque "ese acuerdo de construcción autonómica ya se hizo en 1978".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui afirmó que el acuerdo alcanzado ayer ofrece "una foto hermosa" en la que "el diálogo se impone a las armas". "Es hermoso ver que quienes han ejercido la violencia la abandonan definitivamente y construyen la convivencia con la política, los votos y la palabra", reiteró para explicar a continuación que ésta es "la lección más importante que hay que extraer" y "no tanto la manera exacta de cómo lo han hecho sino la voluntad de dejar de practicar la violencia".

El también portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso recordó que el proceso irlandés ha durado "entre diez y quince años" en los que se han fraguado unos acuerdos políticos "que configuran una arquitectura muy compleja". Según indicó, este consenso requiere "una tenacidad y unidad política muy importante" sobre la base de que "quienes practican la violencia dejan de hacerlo".

Sin embargo, destacó que la situación es "muy diferente" en otros escenarios en conflicto, como el País Vasco, donde "ese acuerdo de construcción autonómica ya se hizo en 1978". "Ya hemos construido ese gran acuerdo, la oferta que la democracia española puede hacer a quienes practican la violencia es justamente que adopten esta posición primaria que ha llevado al IRA a dejar la violencia", argumentó para emplazar a continuación a la organización terrorista a "defender sus postulados por la vía política". "Eso es lo que podemos ofrecer, pero acuerdos políticos previos no, esa es la gran diferencia que tenemos con Irlanda", reiteró.

ANV PARTIDO ANTIGUO, LEGAL Y DEMOCRÁTICO

Así, sobre la situación española, defendió que el principio que el Gobierno ha aplicado para la ilegalización de candidaturas para las próximas elecciones municipales relacionadas con Batasuna es que "con violencia no se puede participar en democracia". Jáuregui sostuvo que esta posición ha sido aplicada "a rajatabla" y recordó que Acción Nacionalista Vasca (ANV) es un partido "antiguo, legal, democrático y que pertenece a la historia política vasca de manera impecable".

En este sentido, defendió que las candidaturas que no han sido anuladas por el Tribunal Supremo pertenecen a pueblos "pequeñitos" y explicó que esto se debe a que son "listas blancas" en las que no había "contacto con Batasuna que pudiera ser probado". Argumentó que éste es un límite que el Estado "debe preservar siempre" y reiteró que el Ejecutivo ha aplicado "impecablemente" la base de que "si hay violencia no se puede participar".

Además, rechazó que el Supremo censurase al Gobierno por no reclamar la ilegalización de ANV y explicó que esto no era posible porque "se corrían riesgos importantes", ya que "era muy probable que la resolución fuese contraria" y, además, la respuesta se podría haber obtenido "fuera de plazo" y los concejales electos en los comicios del 27 de mayo ya no podrían ser sustituidos.

El diputado socialista confesó que el Gobierno ha trabajado en las impugnaciones de listas de ANV "buscando elementos de contaminación que son dudosos". "La democracia española no puede llevar al extremo y hacer lo que quiera con las leyes --continuó--. Poder ser elegidos es un derecho fundamental de los ciudadanos".

Por último, respecto a las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dejando abierta la puerta a un posible pacto con el PP tras las elecciones generales, Jáuregui señaló que "es natural" y "las cosas" en política "deberían permitir superar estos bloqueos", aunque no consideró que un acuerdo entre el PNV y el PP sea "probable", ya que, a su juicio, requería que la posición de los 'populares' "cambiara mucho".

Asimismo, él tampoco quiso descartar acuerdo con el PP y explicó que "hay que ser muy prudente y esperar que hablen los electores" en las próximas elecciones municipales. "Tenemos que reconocer que los pactos municipales y provinciales con el PP en el País Vasco son muy difíciles, pero no creo que tengamos que excluir a nadie de los pactos", aseveró.

Contenido patrocinado