Javier Fernández dice sentirse responsable sobre los resultados electorales del PSOE en Asturias

Sostiene PP y Foro son "lo mismo" y que debe gobernar la lista más votada

Javier Fernández, En Su Intervención Ante El Comité Autonómico
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 15:36

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato en las últimas elecciones autonómicas, Javier Fernández, no ha querido eludir este sábado su cuota de responsabilidad en los resultados electorales en Asturias. "Me siento responsable", ha dicho en su discurso ante el Comité Autonómico, el máximo organismo de los socialistas asturianos entre congresos. "Quienes no sois responsables sois vosotros", ha manifestado a los asistentes.

En su intervención, que ha abierto el Comité, Fernández ha dicho no obstante, que se equivocan los que atribuyen los malos resultados del PSOE en España y en Asturias a la 'gestión' de la crisis. "La causa esencial fue la crisis misma", ha enfatizado. Así, ha considerado que el "drama" de las colas del paro ha hecho que la ciudadanía votase como en unas generales, confirmándose la "inercia" que comenzó con las elecciones catalanas.

Pero además, Fernández ha hablado de otros factores que han influido en los resultados en Asturias del PSOE como "sumarios que se levantan justo cuando empieza la campaña electoral", en clara referencia al levantamiento del sumario de la denominada 'Operación Marea', un presunto caso de corrupción en la contratación del Principado, que afecta a un ex consejero socialista. Además, Fernández ha señalado que la reducción del voto emigrante les ha perjudicado.

Sea como fuere, lo cierto es que Javier Fernández considera que lo ocurrido en las últimas elecciones plantea un escenario en el que "por primera vez en España" hay votantes socialistas que han traspasado la barrera hacia la derecha. Es una de las cuestiones más preocupantes, según el líder socialista asturiano

De ahí, que haya animado a los presentes a "repensar" sobre lo ocurrido y a no cerrar nada "en falso". Les ha animado a realizar toda la autocrítica necesaria. "Siempre he defendido que esta formación sea crítica consigo misma", ha manifestado.

Considera "peligroso" para España que haya un partido que pase a controlar desde la moderación del centro hasta la extrema derecha. Por eso ha resaltado la importancia de que los socialistas "se levanten" y salgan reforzados de lo ocurrido. Por eso ha insistido en que el PSOE tiene que consolidarse. "Tenemos que movilizarnos más que nunca", ha señalado. Y su receta es: "partido, partido y partido". Ha pedido a los suyos que aporten ideas.

REFORMAS

Javier Fernández ha querido mencionar las reformas económicas que ha acometido el Gobierno central. Y ha dicho que las comparte. "Nos ha costado mucho", ha admitido, pero ha dicho que eran necesarias.

Así, ha recordado que para salir de las crisis España siempre ha recurrido a tres instrumentos: la devaluación de la moneda, el aporte de la construcción y las reformas estructurales. En este sentido, ha comentado que en la situación actual resultaba imposible recurrir a los dos primeros instrumentos. Sólo quedaba el de las reformas.

Ha comentado que ya se han realizado reformas "muy importantes" y ha dicho que espera que no se hagan en el futuro otras que dejen al PSOE muy perjudicado de cara al futuro.

CASCOS

Fernández también se ha referido al hecho de que Francisco Álvarez-Cascos y su Foro Asturias se haya convertido en la fuerza con más representación en el Parlamento asturiano, y ha dicho que se trata de un hombre de la "vieja política" que ha estado en las "tramas más oscuras" y en los "enredos más densos". Pero que ha sabido "reinventarse a sí mismo" y captar votos en todos los caladeros.

El dirigente socialista ha confirmado además en el Comité Autonómico que no contempla ningún tipo de acción para gobernar en determinadas instituciones sin haber sido la fuerza más votada. En Oviedo, por ejemplo, el PSOE podría desbancar al actual alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), si llegase a un acuerdo con Foro Asturias. Pero "hay entendimientos que la gente no sería capaz de entender", ha dejado claro Javier Fernández, que apuesta porque gobiernen las listas más votadas.

Ha señalado que nadie puede engañarse y que PP y Foro Asturias "son lo mismo". Además, ha añadido que la política "no es lugar para tejemanejes oscuros, somos el PSOE y actuamos con claridad; nos colocaremos donde los ciudadanos han decidido".

Contenido patrocinado