Actualizado 24/02/2022 15:54

Javier Maroto dice que el PP apoya al Gobierno en una "repuesta firme" en el marco de la OTAN tras la invasión de Putin

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, a su salida de la sede del partido en la calle Génova, para presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, a su salida de la sede del partido en la calle Génova, para presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Casado, que será presidente del PP hasta abril, llamó a Sánchez para reiterarle el respaldo de su partido ante el ataque ruso a Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que el PP apoya al Gobierno de Pedro Sánchez en una "repuesta firme y necesaria" en el marco de la OTAN tras "la invasión y el ataque" de Vladimir Putin a Ucrania.

Así se ha pronunciado Maroto después de que el jefe del Ejecutivo haya condenado las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso en Ucrania y le haya acusado de violar la legalidad internacional. Además, Sánchez ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

"La invasión y ataque de Putin a Ucrania es un ataque injustificado y un atentado contra los valores básicos de la UE. Apoyamos al Gobierno de España en una respuesta firme y necesaria en el marco de la OTAN", ha afirmado Maroto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado esta mañana la condena del PP tras el ataque ruso a Ucrania y ha expresado su apoyo al Gobierno de España en "una respuesta firme y contundente" con sus aliados en la UE y la OTAN.

LLAMADA DE CASADO A SÁNCHEZ

Este jueves por la mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a Sánchez para reiterarle el respaldo del PP ante el ataque ruso a Ucrania, según ha desvelado él mismo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania", ha dicho Casado, para dejar claro que el PP condena "rotundamente esta agresión" y expresar la solidaridad del PP con el pueblo ucraniano.

No es la primera vez que Casado llama a Sánchez por Ucrania porque ya lo hizo el 26 de enero y también entonces le trasladó el respaldo del PP. Eso sí, su situación política es distinta porque ya está decidido que dejará de liderar el PP en el congreso extraordinario que el partido celebrará los días 2 y 3 de abril.

Así se acordó anoche en la reunión maratoniana de casi cinco horas que Casado mantuvo con los 'barones' de su partido para buscar una salida al presidente del PP y acordar las condiciones del congreso extraordinario, en el que se elegirá con toda probabilidad a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder.

¿QUIÉN DEBATIRÁ CONTRA SÁNCHEZ EN EL PLENO DEL MIÉRCOLES?

De hecho está en el aire si será Casado quién suba a la tribuna el próximo miércoles en el debate sobre Ucrania --tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez-- o si será la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que va a ser en estas próximas semanas la coordinadora del partido.

En este sentido, la Junta Directiva Nacional del PP, convocada el próximo martes, deberá decidir si será finalmente Gamarra quien asuma la portavocía del PP en los grandes debates en el Congreso de las próximas semanas y en las preguntas semanales al presidente del Gobierno.