Javier Rojo apuesta por un fin de ETA con "justicia", no de "vencedores y vencidos"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:10

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Javier Rojo, presidente del Senado y secretario general de los socialistas alaveses, mostró hoy su desacuerdo con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en que el proceso para poner fin a la violencia etarra acabe con vencedores y vencidos. Rojo afirmó con contundencia que "no hay vencedores ni vencidos. Queremos justicia, convivencia ante la venganza".

"Esto --argumentó- tiene que acabar con justicia. No creo que haya que hacer un debate entre vencedores y vencidos, hay que terminar el debate en la justicia y en la defensa de un estado de derecho".

En este sentido, Rojo respondió hoy en "Los Desayunos de TVE" a las críticas de Ana Pastor sobre la actual gestión del Gobierno en materia terrorista. "Quiero que mis nietos no vivan como han vivido mis hijos. ¿Esto es ceder? ¿esto es doblar la rodilla? ¿esto es no saber lo que uno quiere? ¿esto es darle la razón a loa terroristas? ¿esto es decir que no estamos con las víctimas. Esta señora debería pedir disculpas", dijo.

Por otro lado, aseguró que el presidente del Gobierno "no está haciendo nada que otros no hicieron. Lo que ocurría es que cuando lo hacían otros la oposición, en ese caso nosotros, no decíamos lo que dice la oposición hoy".

En cuanto a los supuestos contactos del PSE con el mundo de Batasuna, Rojo se limitó a afirmar que "esto está cambiando, hoy podemos poner distintos puntos de vista sobre la mesa. No es ceder, es compartir convivencia. Queremos justicia frente al olvido. No queremos una sociedad más rota que la que tenemos". Aprovechó la ocasión para recordar que desde hace dos años y nueve meses, no ha habido muertos en los actos terroristas. "Un logro que es mérito de todos", añadió.

El presidente del Senado manifestó que "hoy más que nunca la unidad de los demócratas debiera estar empujando en la misma dirección. No unos por un camino y otros por otro".

Por otra parte, valoró el compromiso adquirido por Zapatero, con el parlamento español, y destacó que "es la primera vez que un presidente se compromete en el Congreso de los Diputados a poner en común entre todos una dirección política que acabe con ETA".

LAS VÍCTIMAS COMO REFERENTE MORAL

Rojo pidió respeto para la víctimas del terrorismo y "no tratar de patrimonializarlas partidariamente". Calificó a las víctimas de "referente moral y ético para todos y para siempre. Como bandera, baluarte de lo mejor de nosotros mismos".

Desde su punto de vista, las víctimas son ante todo "ciudadanos", por lo que debiéramos hacer "abstracción de ideologías y de su condición de policías o políticos".