Javier Rupérez no cree que sea "el momento más adecuado" para que el Parlamento Europeo debata sobre el diálogo con ETA

Califica de "ejemplar" la posición del Gobierno ante el proceso de negociación y no duda de la autoría islamista en el 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:04

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del Comité Contraterrorista, Javier Rupérez, se mostró "sorprendido" hoy por la decisión de los presidentes de los grupos del Parlamento Europeo de debatir en un pleno, el 25 de octubre, la negociación del Gobierno español con ETA.

Antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso académico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Rupérez manifestó, durante una rueda de prensa, que no cree que fuera "el momento más adecuado" para la decisión de la Eurocámara, y añadió que ésta tiene "múltiples capacidades", como es "interesarse por la política interna de los países miembros".

"En función de lo que ocurre en España, el Parlamento español tendría algo que decir", señaló el alto cargo de la ONU, que calificó de "ejemplar" la postura del Gobierno ante el proceso de negociación con ETA.

El Gobierno español trabaja en la ilegalización del terrorismo en su falta de financiación y en la detención de los terroristas y puesta a disposición de la justicia, que son las obligaciones que marcan organismos internacionales, como Naciones Unidas, "para que el Estado nunca quiebre frente al terrorismo", precisó Javier Rupérez.

En esta línea, se mostró "absolutamente convencido" de que el Gobierno español cumplirá estas obligaciones en "todos sus aspectos" y "en todo el proceso se mantendrá el respeto", tal y como ve en las manifestaciones que al respecto realizan los miembros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Javier Rupérez afirmó que no tiene "ninguna duda" de la participación "fundamental" del terrorismo islamista, al que definió como "el más grave y letal" en este momento para el mundo, en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Con los datos que se han visto, la responsabilidad primordial es de los terroristas islamistas, que por lo que veo no es dudosa", aseveró el representante de Naciones Unidas, que también estimó que se puede investigar no sólo sobre el origen y autoría, sino sobre la conexión "con otro tipo de terrorismo".

La ley de procesamiento de los sospechosos de terrorismo, que ha aprobado la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, mantiene el equilibrio entre seguridad y libertad, opinó Rupérez, que enmarcó la iniciativa en el debate interno que vive este país ante la proximidad de elecciones legislativas.

Javier Rupérez tituló la conferencia que pronunció ante los alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ha iniciado su quinto curso, de 'Amigos, adversarios y enemigos', y apeló a la ética de la responsabilidad en un mundo global convulso.

"La rivalidad entre las grandes potencias ha sido sustituida por una cierta generalización de conflictos limites imprecisos y de contención dudosa", afirmó Rupérez, que señaló que en este escenario las organizaciones internacionales como la ONU son "víctimas de la ausencia de normas de comportamiento en que se mueve la sociedad global tras la Guerra Fría".

Por su parte, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, abogó por la autonomía universitaria como ejercicio de responsabilidad y apostó por que la Consejería de Educación de la Junta dé los pasos en el respeto de la idiosincrasia de cada una, sea pública o privada.

Contenido patrocinado