La JEC acepta los acatamientos de los eurodiputados, incluyendo las menciones a los presos políticos y la república

Actualizado 17/06/2019 13:58:28 CET
Acto de acatamiento a la Constitución de los Diputados electos al Parlamento Europeo
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas este lunes por los eurodiputados electos, incluso aquellas en las que se mencionaba a "la república" y a "los presos políticos y los exiliados".

La JEC convocó este lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo.

El vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo Rojas, abrió la sesión pública advirtiendo a los electos de que su promesa o juramento debía ser "claro e incondicionado", tal y como establece la ley y la doctrina del Tribunal Constitucional.

MÁS ALLÁ DEL "IMPERATIVO LEGAL"

A partir de ahí, fue nombrando a los eurodiputados electos y más de una decena optó por introducir añadidos para justificar el acto de acatamiento y no sólo han usado aquel "por imperativo legal" que introdujo Herri Batasuna hace décadas y que aceptó el Tribunal Constitucional, sino otras expresiones, como ya ocurrió en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.

Así, eurodiputados electos de Ahora Repúblicas, la coalición que lideró Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG, prometieron "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos. Tras la sesión, la Junta Electoral Central decidió dar por buenas todas las fórmulas empleadas y expedirá las
credenciales que les permitirán acceder al Parlamento Europeo.