El jefe de la Policía Científica cree "importante" una legislación sobre ADN para aumentar el número de casos resueltos

Una exposición recoge desde imágenes de los trabajos realizados en el 11-M hasta objetos, como una pistola hecha con tuberías

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:34

MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, consideró hoy que la existencia de una legislación que regule una base de datos nacional de perfiles genéticos a efectos de investigación criminal sería "importante" a la hora de aumentar el número de casos resueltos por temas de ADN.

Según los datos aportados, en 2005 se realizaron 3.600 informes de ADN y se identificaron a 360 personas como presuntas autoras de delitos, lo que supone un 10%. En este punto, reiteró que "si existiera esa base de datos que regulara la forma de archivar esos perfiles con toda seguridad se identificaría mucho más y ese 10% acabaría en un 40 ó 50%".

Santano, que precisó que sólo quedan en la UE cuatro países por tener esta legislación, como son Italia, Grecia, Portugal y España, recordó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, "ya lo ha dicho públicamente, que tiene la voluntad de en esta legislatura presentar un proyecto de ley de regulación de las bases de datos de ADN para interés criminal".

Respecto a la identificación por huellas dactilares, señaló que se identificaron 6.218 asuntos, que supone un 5% del total de inspecciones oculares realizadas, aunque precisó que "habría que analizar en cuáles de esas inspecciones se obtuvieron muestras y en cuáles no".

NADA QUE ENVIDIAR

El responsable policial aseveró que actualmente "no tenemos nada que envidiar en medios a otros países europeos" y señaló que la evolución de esta especialidad es "permanente" y paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que todas estas técnicas se pueden aplicar. "El futuro de la Policía pasa necesariamente por Policía Científica", precisó Santano, quien aseguró que para ello hace falta "lo que estamos haciendo hoy, un acercamiento con la Universidad".

Respecto al personal, indicó que "nunca es suficiente" y aunque destacó que el pasado año se aumentó la plantilla a nivel nacional en un 13%, precisó que "sigue siendo escaso". Además, aseguró que la coordinación con la Guardia Civil es "buena", de forma que incluso en el área de Policía Científica "tenemos prácticamente unificados todos los bancos de datos"; no obstante, dijo que "nunca es perfecta, por eso es coordinación, lo contrario sería unificación", apostando por "intensificarla" no sólo con el Instituto Armado sino también con otros cuerpos.

Por otro lado, el responsable del Instituto de Criminología, José Luis Díez Ripollés, también subrayó el trabajo que la Policía Científica realiza en el apartado de la documentoscopia, que afecta principalmente a otros delitos, no de sangre, sino relacionados con la delincuencia socioeconómica.

En este punto, el comisario de Policía Científica distinguió entre el estudio de la falsedad documental y las investigaciones sobre escritura manuscrita. Así, recordó que el pasado año comenzó a funcionar el primer grupo en Europa de estudios de escritura en árabe, "consecuencia de los atentados que habíamos sufrido anteriormente".

IMAGENES DEL "DIA MAS TRISTE"

Santano acudió hoy a Málaga para la inauguración de una jornadas, organizadas por el Instituto de Criminología, la Facultad de Derecho y la Comisaría Provincial, sobre la Policía Científica y de una exposición que recoge desde imágenes con los trabajos realizados por los policías en el 11-M y tras las explosiones suicidas en Leganés, hasta objetos como una pistola hecha con tuberías, con la que un preso se quitó la vida.

Agentes responsables de la exposición explicaron a Europa Press que recuerdan el trabajo desarrollado tras los atentados "como el día más triste" de sus carreras profesionales, en el que "teníamos una impotencia atroz"; aunque al mismo tiempo se siente "orgulloso" de la coordinación y del compañerismo que existió en aquellos momentos, en los que "dejaron de existir las categorías e íbamos todos a una".

Respecto a Leganés, de cuya explosión también recoge imágenes esta muestra, precisaron que se requirieron tres días completos para hacer una inspección ocular en la que los objetos se recogieron "a mano" y sin utilizar maquinaria alguna, "ya que temíamos que pudiera haber alguna trampa y en el momento que veíamos algún cable, lo analizábamos".

El inspector jefe de Policía Científica, Antonio Ramiro, destacó que esta exposición se conforma de cuadros en los que se presentan los distintos servicios de la Policía Científica en España. Además, en las vitrinas se exponen objetos, tanto empleados por los efectivos como por los delincuentes y tan curiosos como una pistola realizada por un preso con cañerías con la que luego se suicidó.

Asimismo, hay estuches para detectar el contrabando de droga en el interior del cuerpo humano y unas corazas que después de la guerra se utilizaban para traer aceite. También se puede ver un billete de 100 pesetas, "elaborado a mano" por un falsificador que, luego, se pasó al otro lado "y trabajó para la Policía", aseguró.

Maletines para las inspecciones oculares en los años 50 y actuales, comparadores de balística, aparatos de rayos X, imágenes del accidente aéreo ocurrido en Málaga en 1982 y diferentes tipos de cámaras fotográficas, completan esta exposición que estará instalada en la Facultad de Derecho hasta el viernes.

Contenido patrocinado