El JEMAD afirma que hace "mejor servicio a España" con su "silencio" respecto al debate territorial

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:46


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general Félix Sanz Roldán, no quiere contribuir a la polémica abierta en torno al proceso de reforma del modelo territorial del Estado, derivado de la modificación de los Estatutos de Autonomía. Tras haber sido más explícito al respecto en alguna ocasión anterior, el responsable militar declaró hoy que prefiere hacer "el mejor servicio a España" con su silencio que haciendo observaciones que corresponden al "ámbito político". En la misma línea, sobre el proceso de paz en el País Vasco, el general Sanz Roldán explicó que a los militares les haría una "gran ilusión" el final de ETA, pero que no les corresponde a las Fuerzas Armadas "hablar de medios".

En su intervención hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, el teniente general Sanz Roldán fue interpelado por los temas más delicados relacionados con la actualidad de las Fuerzas Armadas.

Respondió, en torno a los últimos coletazos del denominado 'Caso Mena', que este es un asunto que para las Fuerzas Armadas "está cerrado". "Si después en otros ámbitos, se reabre de forma real o artificial, esa es una cuestión que deberán tratar otros ámbitos", dijo el JEMAD, quien añadió que "podrán hablar los jueces, los fiscales, el general Mena..., están en su derecho, pero no entrara ese asunto en el ámbito de discusión de las Fuerzas Armadas".

Sí dijo también que las Fuerzas Armadas han sacado una conclusión del 'Caso Mena': "hemos aprendido que la cadena de mando, la mejor manera de tenerla lista es ejercitándola", dijo el general Sanz Roldán, quien abogó por cultivar "los principios de confianza en el mando, de lealtad y disciplina, que son a los que más se tuvo que recurrir en aquella situación, "y que no teníamos que haber hecho mención nunca".

Preguntado, recordando una declaración suya hace unos meses, si siguen viendo los militares "con preocupación" el proceso territorial o si ya están menos preocupados, respondió afirmando que el se viste de militar debe ejercitar la prudencia "y no hacer declaraciones extemporáneas que están en el ámbito político y de los partidos".

"Creo que hago mejor servicio a España con mi silencio que con mis observaciones que puedan ser luego interpretadas de un modo u otro", añadió.

En relación al proceso de paz en el País Vasco, el JEMAD recordó que han sufrido como ninguna institución el golpe del terrorismo, y que por eso las Fuerzas Armadas tienen una gran ilusión en que un día aparezca un titular con la la noticia 'ETA ha terminado'. "No le corresponde a las Fuerzas Armadas hablar de medios, pero sí les garantizo que ese día me llevaré una gran alegría", afirmó Sanz Roldán subrayando así la potestad del Gobierno en política antiterrorista.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Sanz Roldán se centró en definir la cooperación militar como una historia llena de éxitos, y dijo que las relaciones de ámbito comercial o empresarial no son de su negociado, en alusión al veto a la compra de aviones españoles con tecnología estadounidense por Venezuela.

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas en la actual situación de avalancha de inmigrantes sobre Canarias, el general Sanz Roldán dijo que los Ejércitos constituyen un instrumento del Estado "que ofrecen capacidades y medios que es bueno que se utilicen". Aunque dijo desconocer el caos concreto señaló que como norma, cualquier misión que se marque a las Fuerzas Armadas será bienvenida y se cumplirá con la máxima eficacia.

MISIONES EN EL EXTERIOR

El JEMAD se refirió en este sentido a las misiones en el exterior de los militares españoles, y explicó que en todo momento debe seguirse la evolución de los diferentes escenarios para decidir si la presencia se mantiene o altera. En su opinión, la situación para el contingente en Bosnia se presenta estable, mientras en Kosovo el cambio de brigadas a grupos tácticos puede afectar al despliegue español, al igual que en Afganistán, donde se ha ampliado el escenario de la fuerza internacional al sur y al oeste del país. Es imposible --comentó el general Sanz Roldán-- fijar plazos para la retirada. Estas operaciones se sabe cuando empiezan pero es imposible saber cuando terminan, pero vamos consiguiendo que cada año la situación esté mejor de lo que estaba en todos los casos, afirmó el JEMAD.

Sobre el caso concreto de Haití, explicó que la orden de repliegue se ha decidido después de haber cumplido la misión. "Volvemos con la satisfacción y el orgullo de lo que se nos ordenó y lo hemos hecho bajo la bandera de las Naciones Unidas".