Actualizado 12/12/2006 16:57

El JEMAD defiende la inclusión de los valores de la defensa nacional en la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, defendió hoy la inclusión de los valores de la defensa nacional en la asignatura de 'Educación de la Ciudadanía' por considerar que la misión de las Fuerzas Armadas españolas en la sociedad actual supone un ejemplo de responsabilidad, disponibilidad y sacrificio.

Así se pronunció el JEMAD durante su intervención este mediodía en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en el acto de clausura del seminario 'El valor de la defensa como compromiso cívico y solidario a servicio de la paz en el sistema educativo', organizado por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE).

En su discurso, el general Sanz Roldán hizo hincapié en la necesidad de que militares y civiles colaboren para conseguir juntos el progreso de la sociedad española y resaltó las cualidades de la institución castrense como valores trasladables a la educación de los más jóvenes.

Aseguró el general que las Fuerzas Armadas tienen muchos valores que aportar al sistema educativo, tales como el sacrificio y la plena responsabilidad y disponibilidad a la hora de cumplir las misiones que le son otorgadas en virtud de la Constitución.

Citó como ejemplo de ese alto nivel de disponibilidad el despliegue de unos 1.200 soldados el pasado mes de agosto en Galicia, apenas 48 horas después de que se recibiera la orden para colaborar en el dispositivo contra la oleada de incendios que asolaba la comunidad gallega.

A modo de ejemplo de sacrificio, el JEMAD hizo referencia a la misión que ha culminado la Legión en la República Democrática del Congo en el marco de la fuerza europea EUFOR DRCongo y subrayó que la propia sociedad congoleña reconoció su trabajo y admitió que añorarían su presencia, tras cuatro meses destacados en el país centroafricano como batallón electoral.

Por último, el general Sanz Roldán ironizó sobre quienes aseguran que la incorporación de la defensa nacional a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' supone "militarizar" la educación y aseguró que esa consideración no supone un menosprecio por cuanto los militares pueden aportar a la sociedad sus valores para seguir avanzando hacia "un mundo más justo, estable y más seguro".

Contenido patrocinado