El JEMAD subraya el pleno carácter militar de la UME y asegura que quienes lo ponían en duda "ya no tienen argumentos"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:46

El general asume el mando operativo de la nueva unidad expresando a sus soldados y mandos el respaldo de "todos los militares"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, subrayó hoy el pleno carácter castrense de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y aseguró que aquellos que dudaban de esta circunstancia se han quedado ahora "sin argumentos".

En su toma de posesión como mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Sanz Roldán incidió en que la nueva unidad está plenamente integrada en la "estructura operativa de las Fuerzas Armadas" y manifestó que "todos los militares" la respaldarán tanto en los éxitos como en los fracasos.

"Atrás queda ya la discusión sobre hasta dónde iba a llegar su calidad de militar. Aquellos que podían tener la menor duda, aquellos que la discutían, hoy se han quedado sin argumentos", enfatizó el JEMAD, acompañado por los dos máximos responsables de la UME, el teniente general Coll y el general García de Dios.

El general Sanz Roldán hizo hincapié en que la UME es plenamente militar, además de por su propia denominación y encuadramiento operativo, por el hecho de que cumplen una misión estipulada en el texto de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y porque su propia esencia --explicitada en su lema 'A servir'-- responde a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

"Vais a hacer lo que todos los militares hacen, trabajar por el bienestar, la paz y la tranquilidad de España y de los españoles", afirmó antes de remarcar que los efectivos de la UME tendrán "el respaldo y el aliento de todos los militares de España", que "se beneficiarán de su éxito y compartirán su sacrificio". "Si alguien día vuestra lucha no la corona el éxito, también estaremos a vuestro lado", añadió.

El general Sanz Roldán concluyó con un "somos una sola cosa" su primer discurso en el patio de armas del Cuartel General de la UME en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ante más de un centenar de soldados y mandos ataviados con su uniforme negro y la boina amarilla y con el teniente general Fulgencio Coll al frente.

Le precedió en el turno de palabra el jefe de la UME, el teniente general Fulgencio Coll, quien destacó que la asunción del mando operativo por parte del JEMAD representa "un día grande" en la fase de constitución y consolidación de esta nueva unidad conjunta, que ya cuenta con 1.760 militares en sus filas, desplegados en cinco batallones peninsulares y un destacamento en Canarias.

El general Coll afirmó que, desde la aprobación de su creación en octubre de 2005, la UME ha ido avanzando en su desarrollo y actualmente ya ha completado la formación de más de 1.500 militares, incluida también instrucción civil para determinados efectivos.

En ese sentido, indicó que la nueva unidad conjunta tiene operativa actualmente una compañía de primera intervención en cada uno de sus cinco batallones para intervenir ante emergencias naturales en todo el territorio nacional, con capacidad para situarse en una hora sobre el terreno. Este despliegue se completa con dos destacamento en Marín (Pontevedra) y en San Clemente de Sasebas (Girona), además de la sección emplazada en la Base Aérea de Gando (Canarias).

Tras los discursos de los generales, llegó el turno del homenaje a los caídos y, tras ellos, los soldados y mandos entonaron por primera vez en un acto militar el himno de la Unidad Militar de Emergencias, que resalta su carácter de servidora "del pueblo español".

Concluida la ceremonia, el JEMAD pasó a conocer los diferentes vehículos de la UME, representados por una unidad de intervención rápida, integrada por tres autobombas --una de ellas nodriza--, un vehículo de transmisiones y otro de mando operativo.