JJ.OO.- Gallardón dice que Madrid no pretende ganar por las carencias de otras candidaturas sino por méritos propios

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:06

El COI acepta la candidatura de la capital, que tendrá que competir con Chicago, Tokio, Río de Janeiro, Praga y Doha

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la capital no pretende ser la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 por las carencias de las otras candidaturas sino por méritos propios, después de que a lo largo del día finalice el plazo para inscribirse en el proceso de selección de la ciudad que albergará los Juegos, en un carrera en la que la capital deberá competir con Chicago, Tokio, Río de Janeiro, Praga y Doha (Qatar).

Gallardón explicó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que todas estas ciudades, así como otras que puedan unirse finalmente en la carrera olímpica como Bakú (Azerbaiyán) y Monterrey (México), merecen "el máximo respeto". "Para cualquier ciudad, organizar unos Juegos Olímpicos es el acontecimiento más importante en la historia moderna", recordó el regidor.

Además, Ruiz-Gallardón apuntó que todas aquellas ciudades que se presenten como candidatas para albergar los Juegos de 2016 serán "rivales", pero con ellas se mantendrá "la misma y estrecha relación" que se mantuvo en 2012 con Nueva York, Londres, París y Moscú. Según el primer edil, el estilo que mantendrá Madrid con sus rivales se basará en el 'fair play' y en las buenas relaciones.

"Nuestro esfuerzo y trabajo no consistirá en mirar a los demás sino en conseguir que los miembros del COI nos miren a nosotros", añadió Ruiz-Gallardón, quien resaltó que las ciudades que ya han confirmado su candidatura presentarán "un dossier muy bueno", por lo que la "obligación" de Madrid es que su documentación sea "mejor".

La carrera olímpica de Madrid de cara a organizar los Juegos de 2016 comenzó el 6 de julio del pasado año cuando el Pleno municipal aprobó la decisión de la ciudad de optar, por segunda vez, a ser sede olímpica. Casi un año más tarde, concretamente el pasado 30 de mayo, el Comité Olímpico Español (COE) aprobó, también por unanimidad, la candidatura de la capital de España.

La oficina de candidatura, guiada por Mercedes Coghen, lleva meses trabajando para conseguir que el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, Madrid consiga organizar los Juegos Olímpicos de 2016.