MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha celebrado este viernes con "alivio" que el PSOE haya aclarado que su acuerdo con Junts no busca fiscalizar a los jueces ni revisar sus resoluciones. "La precisión de que no se va a usar el Parlamento para invadir competencias judiciales es un triunfo de la sensatez", han apuntado.
En declaraciones a los medios, la portavoz del Secretariado de la asociación, Ascensión Martín, ha insistido en que "no caben esas investigaciones porque afectarían a la división de poderes". Fue este jueves, después de que asociaciones de jueces y fiscales criticasen el acuerdo, cuando los socialistas explicaron que el pacto no contempla la "creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de 'lawfare'".
En este sentido, JJpD ha sostenido que "resulta indudable que las Cortes pueden elaborar cuantas proposiciones de ley consideren oportuno", ya que "la función de legislar corresponde al parlamento, y el Poder Judicial no debe inmiscuirse en las atribuciones de otro poder del Estado".
"Los tribunales sólo pueden intervenir si, al aplicar una eventual ley que apruebe el parlamento, a los jueces y juezas les surgen dudas sobre su constitucionalidad", ha señalado Martín, que considera inaceptable que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya criticado una proposición de ley en tal sentido, "que no está presentada, de redacción desconocida y que ni siquiera es un texto definitivo, que haya pasado por el control parlamentario, que puede superar los defectos que se constaten".
PIDE MODERACIÓN AL CGPJ
Para la representante de JJpD, "hace falta moderar el discurso catastrofista sobre esta materia", porque el sistema institucional dispone de "garantías suficientes" para depurar los excesos que podrían producirse.
"No es de recibo que órganos con el mandato caducado como el CGPJ adviertan de la eventual desaparición del Estado de Derecho, cuando la única anomalía que actualmente padece es, precisamente, su prolongada situación de interinidad", ha lamentado.
En esta línea, Martín considera que "el problema del CGPJ es que transmite la sensación de que el Poder Judicial se involucra en la lucha partidista, tomando partido por una de las opciones posibles, cuando la judicatura debe permanecer al margen de la misma, asegurando una imagen de completa independencia e imparcialidad".
Finalmente, ha aseverado que "la democracia en España está consolidada, y son las posiciones radicales e intransigentes, las que pueden debilitarla". "Ni el Parlamento obrará indebidamente cuando debata una proposición de ley, ni está vedado un eventual control de su constitucionalidad por cualquiera de las vías factibles, que permitirán al único órgano competente, que no es el CGPJ sino el Tribunal Constitucional, resolver sobre el acomodamiento de una norma legal a la Constitución".