JJPD cree que proponer a Sánchez Melgar como nuevo fiscal general no garantiza la credibilidad de la Fiscalía

Actualizado 24/11/2017 16:33:47 CET

La mayoría de asociaciones de jueces valoran la experiencia profesional del magistrado y ven una "buena noticia" su nombramiento

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) considera que proponer al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado es una "oportunidad perdida" al no ser un miembro de la carrera fiscal. A su juicio, la elección anunciada este viernes por el Gobierno no beneficia ni a la "credibilidad" y ni al "respeto" al Ministerio Público.

Así lo ha dicho su portavoz en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que una "persona de consenso" entre la mayoría de fuerzas parlamentarias, fiscal y, preferiblemente mujer, hubiese sido la mejor opción para poner al mando de la Fiscalía General del Estado.

"Dentro de la carrera fiscal hay personas de gran valía y que hubiese suscitado el consenso", ha dicho y añadido que en "los últimos días" el Gobierno había anunciado la búsqueda de este acuerdo para proponer al que será el sustituto del fallecido José Manuel Maza.

DESTACAN SU EXPERIENCIA

El resto de asociaciones judiciales sí que han valorado como una "buena noticia" el hecho de que Sánchez Melgar (Palencia, 1955), magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal, haya sido propuesto por el Gobierno para estar al frente del Ministerio Público, debido a su experiencia a lo largo de toda su carrera, en la que ingresó en 1983.

Para el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, el elegido está "plenamente capacitado para ejercer las labores" de máximo representante de los fiscales. No obstante, ha recalcado que es una "decisión política" en la que no se puede entrar porque "constitucionalmente lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo".

Por su parte, la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, ha avalado su experiencia en la jurisdicción penal "especialmente en este momento", en referencia al proceso soberanista de Cataluña, cuya investigación se encuentra en el Tribunal Supremo. Aún así, ha afirmado que su asociación apoyará a Sánchez Melgar siempre que cumpla su mandato "con fidelidad a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Por último, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, ha destacado su "trayectoria magnífica" como jurista con "principios muy sólidos" y ha subrayado la "calidad y profundidad de sus sentencias, el detenimiento con el que aborda los temas y la claridad de exposición". Estas características "constituyen un ejemplo a seguir por los fiscales", ha concluido.