Joan Cànaves, patrón mayor de Portocolom, elegido nuevo presidente de la Federación Balear de Cofradía de Pescadores

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:52


PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Joan Cànaves, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Portocolom, fue elegido hoy por mayoría absoluta nuevo presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, tras obtener 26 de los 31 votos emitidos, mientras que su contrincante, Rafel Mas, patrón mayor de la Cofradía de Palma, se ha quedado con 5.

En un comunicado, la Federación Balear de Cofradía de Pescadores informó de que los dos vicepresidentes serán el hasta ahora presidente de la Federación, Antoni Riera, y José Quintana 'Pitu', tras haber sido elegidos por unanimidad, mientras que el secretario continuará siendo Antoni Garau, dado que se trata de un cargo no electo.

Tras ser elegido nuevo presidente, Cànaves agradeció el apoyo recibido por los representantes de las 16 Cofradías de Pescadores de las islas y se comprometió a trabajar en beneficio del sector pesquero de la misma manera como se ha hecho en los últimos años, "incidiendo especialmente en el elevado precio del combustible, las líneas de ayudas al sector planteadas desde Bruselas y los problemas de comercialización de pescado fresco de Baleares.

En este sentido, anunció que la próxima semana, la Federación Balear intentará comenzar las negociaciones con Repsol, con el fin de estudiar el abaratamiento de los precios del combustible, ya que, según recordó, ha alcanzado en los últimos meses cotas "muy elevadas.

Por otra parte, Cànaves recalcó que el sector continúa a la espera de ser informado sobre las modificaciones que introducirá el Nuevo Reglamento de 'mínimos', mediante el cual confía en un incremento de las ayudas a percibir por parte de los armadores.

Asimismo, añadió que en otros aspectos sobre los que deberá trabajar con "imminencia" son el seguimiento del Fondo Europeo de Pesca (FEP), que prevé ayudas financieras para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común, así como el apoyo de las reestructuraciones necesarias para la evolución del sector y dar una "mejor salida" al pescado fresco balear.

Así, el nuevo presidente de la Federación Balear de Cofradía de Pescadores destacó la "importancia" que tiene el papel del Govern, mediante la Dirección general de Pesca, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo en común que permita una "mejor distribución y comercialización, así como un mayor consumo de pescado de las islas".