Joan (ERC) augura que el Parlamento Europeo aprobará el 30 de mayo la propuesta de oficializar el catalán

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:38

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, vaticinó hoy espectativas "favorables" en relación al reconocimiento de la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo porque la Mesa de Presidentes, a petición de la formación republicana, reconsideró la decisión de reabrir este debate el próximo 30 de mayo con "claros" indicios de que esta propuesta será finalmente aprobada en la Eurocámara.

Bernat Joan, en rueda de prensa, trasladó su satisfacción por haber logrado la apertura de este debate después de que que el eurodiputado popular, Aleix-Vidal Quadras, "bloqueará esta iniciativa alegando razones técnicas tales como mantener 18 lenguas oficiales en Europa resultará mucho más costoso que tener 15".

Joan, que se mostró satisfecho porque la iniciativa de su grupo parlamentario (Los Verdes/Alianza Libre Europea) permitirá que la cuestión del catalán se ponga de nuevo encima de la mesa, tachó de "ridícula" la decisión tomada anteriormente por la Mesa del Parlament al considerar que es "contraria" a las necesidades de esta Institución de acercarse a los ciudadanos que representa.

Por otro lado, Joan señaló que elaborará un informe para el Parlamento Europeo sobre la organización del multilingüismo en la UE que, a su parecer, es del todo "necesario" si se quiere respetar la carta de derechos que "obliga" a los nuevos países que entrarán en la UE a respetar las diferentes lenguas que se hablan en cada estado.

Teniendo en cuenta la Carta de Derechos de las lenguas minoritarias, Joan subrayó que actualmente, muchos Estados fundadores de la UE, como Francia, no podrían ser aceptados dentro de la Unión Europea porque no reconoce este privilegio.

Aunque en Europa se hablan 250 lenguas, el acuerdo de ayer sólo afecta -dadas las condiciones requeridas en el texto- al catalán, el euskera y el gallego, aunque puede extenderse al luxemburgués. Irlanda obtuvo también reconocimiento al ganar nuevos derechos para el gaélico.

EL PSM APLAUDE LA APERTURA DEL DEBATE.

Por su parte, el eurodiputado de la coalición 'Pobles d'Europa', Ignasi guardans, valoró hoy también muy positivamente esta decisión de la Conferencia de Presidentes de tirar adelante la propuesta de uso del catalán, vasco y gallego como lengua de comunicación en la Eurocámara.

Según informó el PSM en un comunicado, la apertura de esta cuestión en la Mesa debería llevar a una nueva votación por parte del presidente y de los catorce vicepresidentes que la integran el próximo mes de junio.

"Esta nueva votación permitirá que finalmente el catalán sea lengua de comunicación en el parlamento Europea, un objetivo histórico por el que hace mucho tiempo que luchamos", sentenció Guardans.