BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Puig opinó que el promotor del movimiento crítico Reagrupament.cat, Joan Carretero, "se está equivocando" al afirmar que ERC fracasará en las próximas elecciones generales si no convoca un congreso extraordinario, medida que definió como "un peligro" para el partido a pocos meses de la cita electoral.
En su bloc personal, Puig aseguró que Carretero es un hombre "íntegro y capacitado", tal y como demuestra su gestión como alcalde de Puigcerdà y como conseller de Gobernación, pero subrayó que está "fuera de lugar" dar por hecho que ERC "tendrá una batacazo seguro" en las elecciones legislativas.
Por ello, pidió a Carretero que, si quiere dirigir ERC, lo haga "sin rencores, con una propuesta propia y clara", pero "no con declaraciones fáciles y que no son ciertas".
Puig aseguró que ERC puede tener un buen resultado si afronta la cita con "decisión, claridad y sin ambigüedades". Para ello, dijo, es necesario "hacerlo desde dentro y marcando paquete, paquete de verdad, y no torciendo el rumbo con la primera tormenta", argumentó.
Para Puig, ERC no necesita competir con CiU, sino ser uno mismo y seguir siendo "fiel" al país y al Govern. En este sentido, el diputado en el Congreso señaló que la fidelidad al Ejecutivo catalán es la "voluntad mayoritaria de la gente de ERC" y apostó por "denunciar a aquellos que desde su posicionamiento no son fieles al Govern". "Y creo sinceramente que el PSC está muy lejos de la lealtad al presidente Montilla", añadió.
ACTUACIÓN DE ERC EN MADRID.
El diputado de ERC en el Congreso lamentó también las palabras de Carretero en las que afirmaba que los republicanos no habían conseguido nada en Madrid y recordó que la decisión de votar a José Luis Rodríguez Zapatero fue compartida por todos, también por Carretero.
Otra cosa, insiste Puig, es que Zapatero "no ha cumplido, que nos ha engañado a todos con el Estatut", pero aseguró que los últimos cuatro años en Madrid "han sido mucho más importantes de lo que puede parecer".
Puig indicó que calificar la gestión de ERC de "patética", como ha hecho el líder de Reagrupament.cat, debe provocar "orgasmos a CiU" y significa favorecer la sociovergencia.