Jordi Pujol cree que la situación de Cataluña "no ha quedado plenamente satisfecha"

Afirma que la comunidad ha estado "haciendo de avanzadilla" del proceso autonómico, lo que "comporta un freno" y "un gran desgaste"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:35

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, afirmó hoy en Santander que actualmente, tras cerca de 30 años de democracia y la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, la situación de esta comunidad "no ha quedado plenamente satisfecha" porque "ha habido cosas que no se han resulto de forma totalmente satisfactoria".

Pujol, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La democracia constitucional española, marco vital de Ramón Ruibal', aseveró no obstante que, desde la transición, "bastantes" de los objetivos de Cataluña "se han cumplido" e "incluso muy bien".

En este sentido, apuntó que España "ha cambiado mucho" y ha conseguido crecimiento económico, modernización, mayor calidad de vida y "mayor prestigio como país". "España ha aprovechado muy bien estos 30 años, pero hay cosas que no han calado tanto", señaló el ex presidente catalán, quien aludió a este respecto "a toda la discusión que ha habido" en la aprobación del Estatuto y en la que "hay cosas que no se han resuelto de forma suficientemente satisfactoria".

Explicó que pese a que el Estatuto de Autonomía aprobado "es mejor que el que teníamos" y supone "mejoras", está "aún por ver si se aplica bien" y "eso será una gran batalla en los próximos años". "He estado casi 24 años presidente y sé que es difícil pasar del papel a la realidad de cada día", aseveró Pujol.

En cualquier caso, indicó que esta "mejora" se ha logrado "con un coste importante" dentro de Cataluña "y en la relación con el resto de España". Sin embargo, apuntó que "ahora todas las comunidades quieren un estatuto que sea como el de Cataluña", lo que, según resaltó, "resulta un poco cansado".

Recordó que Cataluña ha "estado dos años y medio de pelea constante" con "mucho coste" y "mucho desgaste", y "al final hemos llegado a un estatuto mejor" que "parece que todo el mundo quiere exactamente el mismo".

En relación con esta idea, indicó que desde el año 1977 Cataluña ha estado "haciendo de avanzadilla del proceso autonómico", algo que "nos comporta un freno en nuestras propias aspiraciones" y "un gran desgaste".

A modo de ejemplo aludió a la escasa participación en el referéndum que aprobó el Estatuto catalán, que en su opinión "forma parte de los costes", ya que "se ha producido un cierto desconcierto".

RELACIONES CON GOBIERNO

Al ser preguntado por los periodistas, Pujol reiteró que en la actualidad las relaciones de Cataluña con el Estado son "peores" que cuando CIU gobernaba y él era presidente de la Generalitat.

"Siempre se dijo que el día que CIU perdiera el Gobierno y yo dejara de ser presidente las relaciones de Cataluña con España serían muy buenas, y ha sido todo lo contrario", indicó Pujol, quien incidió en que actualmente en la Generalitat "hay un presidente socialista", al igual que en el Gobierno de la nación, "y las relaciones, con mucha diferencia, peores que nunca".

Sobre los motivos de esta situación, comentó que "eso habrá que preguntárselo a Maragall", o "a quien sea, a Zapatero". "Durante 25 años nosotros (CIU y la Generalitat) tuvimos una buena relación con el Gobierno de España, con sus tiranteces, y ahora todo el mundo reconoce que hicimos una contribución muy importante al progreso general español", agregó.

Sin embargo, al ser preguntado por la influencia de ERC en ese empeoramiento de relaciones, el ex presidente catalán dijo que "eso no me corresponde decirlo aquí".

5% ANTIDEMOCRÁTICO

Preguntado por las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien abogó por que se lleve a cabo una reforma de la Ley Electoral que eleve el listón para tener representación parlamentaria al 5 por ciento frente al 3 por ciento actual, criticó que esta idea es "totalmente antidemocrática".

"Por esto, para tener una ley de este tipo, no hemos luchado contra el franquismo y durante la transición", subrayó Pujol, quien agregó que en caso de llevarse a cabo la reforma "se dejaría sin voz propia a una parte muy importante de ciudadanos de zonas España", y manifestó que "eso ha dicho Rodríguez Ibarra, pero sobre todo es un gran argumento del PP".

Contenido patrocinado