Jordi Pujol ve desconcierto en la izquierda y la acusa de "mano abierta" con la inmigración

Jordi Pujol
EP/TV3
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 20:52

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha observado este jueves que ve desconcertada y sin respuestas en el terreno ideológico a las fuerzas de izquierdas, y ha acusado a algunos de sus sectores de haber practicado la "mano abierta" con la inmigración y de haberse aprovechado electoralmente de este colectivo.

En un vídeo colgado en la web del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha destacado que el desconcierto es producto de que ideologías muy potentes y asumidas por mucha gente, como la de izquierdas, "han desparecido, están en una crisis muy profunda o hay una gran desorientación".

Para Pujol, la izquierda ya no puede presumir ni exhibir que tiene respuestas claras, potentes y prometedoras en el plano ideológico: "La izquierda durante años se había acompañado de una sensación de superioridad moral, y esto se ha ido al suelo".

Sin embargo, avisa de que las fuerzas socialdemócratas pueden resurgir en cualquier momento tras unas elecciones, y más por las decisiones "impopulares" que los gobiernos deberán tomar para atajar las consecuencias de la crisis.

Sobre la inmigración, Pujol ha recalcado que Europa debe afrontar con seriedad esta cuestión tras "una cierta tendencia a la mano abierta" por parte de algunos sectores que, a su juicio, se hacen denominar de izquierdas.

Tras celebrar, sin embargo, que haya muchos países que estén afrontando el hecho inmigratorio con mentalidad y espíritu abierto, ha defendido el derecho de las personas a emigrar "para no morirse de hambre".

"El mundo en general debe ser sensible a esto, pero debe hacerse de una forma que pueda ser bien asumido por todo el mundo", sobre todo de cara a las generaciones futuras, ha indicado.

Además, Pujol ha criticado que la izquierda ha actuado con "frivolidad" con la inmigración porque representa para ellos una fuente de votos, aunque ha destacado que sólo lo reconocen en privado.

Así, ha recordado que un importante dirigente socialista de Alemania le explicó que tenían las elecciones perdida y que sólo les quedaba la esperanza de que les apoyaran un colectivo de 100.000 musulmanes con derecho a voto: "Esta era la esperanza, y aquí ha habido un poco de trampa en este sentido".

ESTADO DEL BIENESTAR

Segú Pujol, hay que trabajar para salvar y mejorar el Estado del Bienestar, el gran avance de Europa de los últimos 60 años, pero para conseguirlo "a lo mejor no debe recortarse nada pero sí cambiar ciertas cosas".

"Y esto cuesta", ha añadido el ex presidente de la Generalitat, quien hace referencia a un artículo del portavoz del PSC, Miquel Iceta, en el que expone que las clases populares están decepcionadas ante una política económica y fiscal que ha sido incapaz de defender sus intereses.

"Iceta lo dice muy bien, y no es un personaje cualquiera dentro del PSC. Es realmente inteligente", ha señalado.

Contenido patrocinado