Jordi Sevilla adelanta que la IV Conferencia de Presidentes "se celebrará, previsiblemente, dentro de este mismo año"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:43

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, adelantó hoy que la IV Conferencia de Presidentes se celebrará "previsiblemente, dentro de este mismo año", y reiteró que en ella se hablará fundamentalmente de cambio climático, un asunto que el ministro espera, según subrayó, que "a nadie le parezca un tema menor".

Sevilla, quien respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Socialista, Manuel Arjona, acerca de la valoración del Gobierno de la III Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 11 de enero, aprovechó para resaltar los puntos positivos de estas reuniones, las cuales "marcarán un antes y un después para las instituciones estatales".

"Más allá de las anécdotas, de quienes no pueden o no quieren mirar con suficiente perspectiva determinadas actuaciones del Gobierno, las tres Conferencias de Presidentes celebradas, más la cuarta que, previsiblemente se celebrará dentro de este mismo año, marcarán un antes y un después de nuestras instituciones estatales, en mejor y en más positivo para España", resaltó.

Por tanto, indicó que la valoración que hace el Gobierno de las tres ediciones celebradas hasta la fecha es "positiva", del mismo modo que es positivo, a su juicio, el "apoyo" y la "colaboración" de todas las instituciones a la celebración de las reuniones. Además, destacó la "eficacia" con la que se organizaron estos actos en el Palacio del Senado.

VALORACIÓN "POSITIVA"

En este sentido, añadió que el Gobierno también hace una valoración positiva porque estas Conferencias forman parte de una "concepción" de España, de las relaciones entre las instituciones del Estado, "que según la Constitución, lo forman el Gobierno central y las Comunidades Autónomas". En su opinión, otra característica importante de estas reuniones es que son un "lugar de encuentro, diálogo y cooperación, cuando desde muchas otras instancias se está fomentando lo contrario, la descalificación, el insulto y el ataque institucional".

Para el ministro, la foto de todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno y su majestad el Rey, es la foto "de la España institucional" y, por tanto, censuró a los que querían "minusvalorar" este tipo de reuniones "reduciéndolo a una foto", puesto que, según dijo, "determinadas fotos, determinados símbolos, tienen valores suficientes por sí mismos".

Finalmente, recalcó la importancia de estas conferencias a partir de sus resultados. Así, recordó que en la primera se "solucionó" la participación de las CCAA en la Unión Europea, un asunto "que llevaba quince años coleando". "La segunda significó un fortalecimiento importante del Sistema Nacional de Salud y la tercera ha significado la aprobación definitiva y la inyección de recursos adicionales para un mapa de ciencia y tecnología en España, además de la puesta en marcha de importantes foros sobre inmigración y política de agua", sentenció