Jordi Sevilla afirma que el Gobierno está "dando pasos" para la neutralidad e imparcialidad de los organismos públicos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:01

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que el Gobierno está "dando pasos" para garantizar la "neutralidad política y la imparcialidad" de los diversos organismos públicos de regulación y control establecidos.

Sevilla respondió así a una pregunta del diputado del PNV, José Ramón Beloki, quien en la Sesión de Control preguntó qué medidas se propone desarrollar el Gobierno para garantizar la neutralidad política y la imparcialidad de los diversos organismos públicos de regulación y control establecidos, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, en el marco de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

En este punto, el ministro manifestó que entendía que tanto él como el diputado consideraban que la neutralidad política "quiere decir neutralidad respecto a los partidos políticos", y que imparcialidad no quiere decir "estar sistemáticamente en contra del Gobierno".

"Estamos buscando pautas y normas de comportamiento para determinado tipo de instituciones que dadas sus características de inspección, control y supervisión, para las cuales es aconsejable establecer como criterios esa neutralidad política respecto a los partidos, y esa imparcialidad real", argumentó.

Asimismo, Sevilla recalcó que el Gobierno ya ha "hecho algo" y recordó que el Congreso ya aprobó una Ley de Conflicto de Intereses que, "entre otras cosas, prevé la comparecencia ante el Congreso de los Diputados con carácter previo a su nombramiento de los presidentes de algunas instituciones, como la CNMV".

A este respecto, agregó que si el próximo presidente de la CNMV, por ejemplo, "antes de su nombramiento, será examinado por la comisión correspondiente del Congreso, será porque este Gobierno así lo ha querido, así lo ha propuesto y así ha sido aprobado por esta Cámara". "Lo mismo que ha ocurrido con el presidente del CES, el de RTVE o la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear", añadió.

Por tanto, reiteró que el Gobierno está "dando pasos" en algo que es "complejo", porque no sólo tiene que ver con las instituciones y su funcionamiento, "sino también con las personas y su funcionamiento, y eso a veces es más difícil de regular". Además, indicó que el Gobierno "no sólo" está "comprometido a mejorar", sino que ya "ha empezado a mejorar en esta legislatura".

El diputado Beloki, por su parte, reconoció que es "cierto" que no existe una "fórmula perfecta de neutralidad", pero puntualizó que "sí existen mecanismos francamente mejorables". Así, apuntó que hay cosas "que se pueden y se deben mejorar en ciertos organismos, porque sobre éstos no es que esté lloviendo, es que está granizando en esta legislatura", y concluyó reclamando al Gobierno que "tome medidas".