Jordi Sevilla afirma que PSOE y PP harían bien en dejar de "echarse a la cara" casos de corrupción y tomar medidas

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:43

Confía en que los populares cambien de opinión y acepten la oferta de pacto de los socialistas

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, manifestó hoy que los dos grandes partidos, PSOE y PP, "harían bien en dejar de echarse a la cara y de reprocharse mutuamente unos casos y otros" de corrupción, como los que están surgiendo en el ámbito urbanístico de determinados municipios, para ponerse de acuerdo en relación con las medidas que se deben adoptar para que los "corruptos" tengan cada vez más difícil servirse de las instituciones públicas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla el Seminario Internacional Iberoamericano sobre 'Gobernanza y evaluación de políticas públicas' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el ministro confió, en este sentido, en que el PP cambie de opinión y acepte el pacto que el PSOE le ha ofrecido en tal sentido.

Sevilla expuso, en relación con los casos de "corrupciones urbanísticas", que se trata de "pura y simple ilegalidad", de "chorizos y de gente que vulnera la ley". "No se trata ya de un código ético, de lo que está bien o lo que está mal, que también, sino que se vulnera lo que las leyes prohíben", apuntó.

En este sentido, insistió en que "los grandes partidos, PSOE y PP, harían bien en dejar de echarse a la cara y de reprocharse mutuamente unos casos y otros y llegar a dos conclusiones, a las que han llegado la mayoría de los ciudadanos, como es que aquí hay un problema que puede extenderse como una mancha de aceite, y, por tanto, algo hay que hacer".

Tras señalar que este problema "afecta a todos los partidos", de manera que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", Sevilla recalcó que populares y socialistas "tienen que hablar y ponerse de acuerdo sobre qué reformas legales, que reformas de sus estatutos o de sus actitudes y comportamientos se pueden llevar a la práctica para combatir la corrupción, combatir a los corruptos y trasladar a los ciudadanos la convicción de que los partidos políticos reaccionan frente a estos casos".

Eso precisamente es lo que ha propuesto el PSOE, señaló el ministro de Administraciones Públicas, quien lamentó que el PP no haya considero de interés entrar en este asunto, al tiempo que confió en que los populares cambien de opinión.

En todo caso, quiso dejar claro que el Gobierno va a tomar medidas, como las leyes del Suelo, de la Administración Pública y del Gobierno Local, además de otras actuaciones, "para poner cada vez más difícil a los corruptos" esas actividades y evitar que alguien "vaya a las instituciones públicas a servirse de ellas en lugar de servir a los ciudadanos".