VIGO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, advirtió hoy de que las reformas de los estatutos de autonomía no se negociaron "gobierno a gobierno" y puso los ejemplos de Valencia y Cataluña, donde ese debate "se hizo a través de sus respectivos parlamentos".
En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo, Sevilla aclaró que las reformas de los estatutos tienen su procedimiento e insistió en que no ha habido negociación entre gobiernos en ninguno de los procesos que se han llevado a cabo, aunque aclaró que "eso no quiere decir que no hubiera contactos porque los políticos son diputados y pertenecen a partidos".
El ministro de Administraciones Públicas recordó que el Gobierno "quiere ser muy respetuoso con los procedimientos", para que las reglas "se cumplan para todos", por ello señaló que lo primero que se tiene que hacer, tal y como marcan los propios estatutos, es llegar a un acuerdo en los parlamentos autonómicos.
En cuanto a la reforma estatutaria en Galicia, Jordi Sevilla aclaró que el Gobierno "no ejercerá ningún tipo de tutela" en la reforma de ningún estatuto, aunque insistió en las condiciones que el Ejecutivo impone para llevar a cabo esas reformas: que respondan a un amplio consenso, y que se haga dentro del marco constitucional.
Según el ministro, a partir de esas premisas, el Gobierno puede hacer su aportación el debate correspondiente, con el fin compatibilizar las aspiraciones de autogobierno con la permanencia de los principios de igualdad, cohesión y solidaridad.
INVERSIONES
Sevilla participa hoy en un almuerzo coloquio con empresarios vigueses, a los que impartirá una conferencia titulada 'España: cohesión y crecimiento', y en la que ahondará en las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado prevén para Galicia en 2006, y concretamente para la ciudad de Vigo.
El ministro se centrará en actuaciones como el Plan Director del Aeropuerto, la conexión por AVE con Portugal, o la carga de trabajo de los astilleros de la ría, profundizando, según explicó, en la necesidad de que el Gobierno "se ponga a la altura del dinamismo de una ciudad como Vigo".