Jordi Sevilla censura al PP por criticar que De la Vega se reúna con Ban Ki Moon en Valencia sin la presencia de Camps

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:04

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla censuró hoy al PP por criticar que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistara con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Valencia con motivo de la clausura del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), sin la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

En un artículo publicado en su 'blog' bajo el título 'Políticas para la gente', el dirigente socialista y cabeza de lista del PSOE por Castellón para las elecciones generales ironizó sobre el lema elegido por el PP en la Conferencia que celebró el pasado fin de semana en Madrid, esto es, 'Para mejorar tu vida'. Sevilla acusó a los 'populares' de "decir una cosa y hacer la contraria".

Sevilla puso un ejemplo relacionado con las quejas de la Generalita valenciana por no haber invitado al presidente autonómico a la reunión que mantuvieron De la Vega y Ban Ki Moon en Valencia este fin de semana. El dirigente socialista contrapone este hecho a la defensa de las banderas de España, la critica a las cesiones a los nacionalismos periféricos y la apuesta por la cohesión social de la que presume el Gobierno valenciano.

"Es decir, como la reunión es en Valencia (por cierto, porque así lo decidió el Gobierno de España), la vicepresidenta de ese Gobierno no puede verse con nadie si no está invitado el Presidente autonómico. ¿Os imagináis si este problema se planteara en Cataluña o en el País Vasco lo que diría el PP?", señaló el ex ministro socialista.

Dicho esto, trató de argumentar con varios ejemplos que el PP "diga una cosa y haga otra" en relación a algunas de las últimas propuestas sociales que ha lanzado a la ciudadanía, como el aumento de las pensiones de viudedad o las ayudas a enfermos mentales. En esta línea consideró "el colmo" que el PP "exija que el problema de la inmigración se vincule al empleo" y "reclame que las regularizaciones se hagan si se tiene trabajo".

"Claro, los oyentes no tienen por qué recordar que eso fue exactamente lo que hizo este Gobierno de acuerdo con sindicatos y patronales: regularizar a quienes tenían un contrato de trabajo en España, y que a esto que ahora reclama una dirigente del PP, su partido votó en contra a pesar de que en las regularizaciones que se hicieron gobernando ellos bastaba con demostrar la residencia, presentando un recibo de la luz o del teléfono", subrayó.

"RECLAMAN LO QUE NO HICIERON"

En cuanto a la mejora de la situación económica de las viudas que propone el PP, Sevilla alegó: "Justo lo que está haciendo este Gobierno". Afirmó que el Ejecutivo socialista ha aumentado las pensiones de viudedad "en mayor medida que lo que hizo el PP" durante su mandato. A su juicio, como en este tema, el PP "reclama ahora lo que no hicieron cuando gobernaban" al prometer más guarderías y más viviendas sociales.

Acto seguido, Sevilla relata su visita la semana pasada a la Asociación con la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM) en Castellón, provincia que encabeza en las listas del PSOE para las generales. "Impresionante reunión por los testimonios presentados. Estamos hablando de 5.000 enfermas sólo en la provincia de Castellón", manifestó.

"Pues bien, allí, que gobierna el PP para quien ahora parece que las personas y no los símbolos o las identidades son lo importante, 1.500 enfermos y sus familiares no se pueden beneficiar de la Ley de Dependencia porque una disputa política partidista hace que todavía no se aplique en esa Comunidad", criticó.