Jordi Sevilla reclama para la Comunidad Valenciana una Generalitat que "no se encierre en el odio y el victimismo"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 17:21

El ministro dice que los populares aportan "más confrontación interna y más despilfarro de dinero público en favor de sus amigos"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, indicó hoy que la Comunidad Valenciana necesita un Gobierno "a la altura de los valencianos" que "no se encierre en el odio, el rencor o el victimismo, que conecte, de otra manera, con las preocupaciones de los valencianos y, además, que se crea las potencialidades de este territorio".

Sevilla señaló, durante su intervención en la Conferencia Política del PSPV-PSOE, que se celebra en Valencia este fin de semana, que el principal "candidato" para gobernar la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones es el PSPV "frente al Gobierno del PP, al que le ha llegado la fecha de caducidad".

Así, insistió en que los populares no tienen un proyecto de futuro para este territorio y, además, dijo, "aportan más de lo mismo", es decir, aclaró, "más confrontación interna, más despilfarro de dinero público en favor de sus amigos y más escándalos relacionados con personajillos vinculados al PP". Al respecto, lamentó que "hay veces que en Madrid cuesta ser valenciano ante todos los escándalos que van salpicando al Gobierno del PP".

Por el contrario, dijo, el Gobierno de España "está haciendo una apuesta por la Comunidad y por la identidad de ésta" y aseguró que está "defendiendo el valenciano en Europa y potenciando el uso de esta lengua en el resto de España y Administraciones". Además, dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "traerá a Elche la Dama de Elche y aprobó ayer traer a Valencia el claustro de la Valldigna".

Además, señaló que el Ejecutivo "sí está comprometido con la Comunidad Valenciana y al final las obras se verán, tanto las del AVE como las del agua", igual que, dijo, "se están viendo las obras en el aeropuerto de Alicante, en el aeropuerto de Valencia y en el convenio de carreteras".

Sevilla indicó que desde la oposición en la Comunidad Valenciano "se está haciendo un trabajo duro para que no se pierda la confianza en que otra política es posible" y, añadió, "por mi relación con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la America's Cup, veo que el portavoz socialista, Rafael Rubio, es un buen ejemplo de eso".

Así, subrayó que en la Comunidad "hay mucha gente que quiere cambiar porque está harta de un Gobierno que sólo le ofrece rencor, victimismo y problemas y no soluciones" y añadió que hay "también muchas personas hartas de un Ejecutivo valenciano que lo único por lo que está preocupado es por buscar culpables y achacar la culpabilidad a quienes no la tenemos".

El ministro de Administraciones Públicas afirmó que la Comunidad tiene "retos y oportunidades muy importantes", por lo que, dijo, "necesita una gestión más sostenible de sus recursos naturales, de su espacio físico y geográfico en el que llevamos viviendo siglos".

"LA BATALLA DEL AGUA"

Sevilla indicó que la Comunidad "debe cuidar" uno de los recursos estratégicos "más importantes y más escasos" como es el agua, y tiene que hacerlo, dijo, "con la frente muy alta". Así, señaló que "la batalla del agua en Valencia la estamos ganando porque estamos demostrando que frente a la propaganda del PP o su ineficacia, nosotros estamos trayendo más agua, más rápido y más barato".

Al respecto, explicó que comarcas como Alicante "ya está viendo que el PSOE está trayendo el agua" y, puntualizó, "todavía lo van a ver cada vez más otras comarcas, pueblos y ciudades de nuestro país".

Por otro lado, Sevilla insistió en que la Comunidad tiene que proteger los espacios naturales y "tomarse en serio las políticas de regeneración del litoral". Apuntó que hay pueblos en la costa "que sufren año tras año una lucha contra la invasión del mar", por lo que, dijo, "tenemos que regenerar el litoral como una apuesta clara por nuestro país, por nuestro espacio de vida".

Indicó que lo que "no puede ser" es que "todo lo que se tenga que hacer en actuación sobre el territorio esté basado en el beneficio privado, el pelotazo y la especulación". Por el contrario, señaló, "tenemos que apostar por una construcción y un turismo de calidad".

Así, aseveró que la Comunidad necesita reglas claras, conocidas y contrastadas para, dijo, "no sufrir la vergüenza de las últimas semanas cuando desde la Unión Europea nos han tenido que llamar la atención por un urbanismo descontrolado".

"POLÍTICAS DE PELOTAZO Y ESPECULACIÓN"

Sevilla indicó que "no es posible seguir con esas políticas de pelotazo y de especulación" y apuntó que "necesitamos una alternativa de planificación racional del territorio, algo que sólo lo puede hacer un Gobierno como el nuestro, que crea riqueza, puestos de trabajo, y que no apuesta por los empresarios amigos a los que les queremos dar la oportunidad de que hagan un pelotazo".

Además, señaló que el territorio valenciano "debe tomarse en serio la revitalización de las políticas económicas", ya que, dijo, "no puede vivir de espaldas a los cambios que se están produciendo y que se van a producir en un futuro como, por ejemplo, el ir dejando de recibir fondos europeos debido a que somos más ricos".

Asimismo, puntualizó que la Comunidad necesita un Ejecutivo valenciano que se preocupe por la innovación, la investigación, el desarrollo, la formación en capital humano, la educación y las actividades de algunas empresas. Además, dijo, "el territorio valenciano necesita un Gobierno que apueste por la igualdad social, la igualdad de oportunidades y de trato".

Sevilla indicó que "también la Comunidad debe apostar por la democracia", ya que, señaló, "los que defienden la Constitución hoy, están negando la libertad de expresión en los medios públicos de comunicación que controlan, están dando a dedo licencias informativas a sus amigos".

Por último, apostilló que mientras "el PSOE programa actos, el PP los contraprograma, como, por ejemplo, hoy" que, dijo, "la derecha valenciana está haciendo un acto en defensa de la Constitución, mientras que nuestra reunión aquí también es un acto en defensa de la Constitución pero con una diferencia, que este acto es en versión original, y el del PP lleva subtítulos de rencor, insulto y de descalificación hacia la Constitución", concluyó Sevilla.