MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, prevé reunirse mañana con los grupos parlamentarios para consensuar el proyecto de ley de reforma de los gobiernos locales. Sevilla, que recientemente no descartó la posibilidad de aparcar esta iniciativa por falta de acuerdo con el PP, lleva trabajando en este proyecto dos años. Los 'populares' exigen que la norma conlleve financiación para los ayuntamientos.
Tras reunirse el pasado 18 de enero con el conseller catalán Joan Saura, Sevilla explicó que en colaboración con el PSOE se va a tratar de incluir una parte de esta reforma, los artículos contra la corrupción urbanística, en la Ley del Suelo que actualmente se tramita en el Senado.
Jordi Sevilla insistió hoy en que esos artículos de la reforma del gobierno local "pueden ayudar a combatir la corrupción urbanística" y se estudia si encajan en la Ley del Suelo, "aunque el sitio natural debería ser la ley del Gobierno local". Si finalmente el PSOE las presenta como enmiendas a esta norma en el Senado, el ministro aseguró que no tiene "ninguna duda" de que tendrán el apoyo del PP.
En esos artículos se introducen medidas de incompatibilidad para miembros de los ayuntamientos, de manera que antes y después de su actividad pública no puedan ejercer en nada relacionado con esa función. También se busca "incrementar la transparencia" en los trámites urbanísticos y se obliga a que determinadas medidas deban pasar por el pleno municipal.
En cuanto al proyecto de reforma de los gobiernos locales, el PP se mantiene en contra desde hace meses porque la iniciativa no contiene compromisos financieros para compensar a las entidades locales por las competencias que desempeñan, sobre todo, las que ejecutan pese a no corresponderles, denominadas competencias impropias.
La iniciativa ha sido discutida con la Federación Española de Municipios y Provincias, con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos. Durante la última fase de la negociación de la reforma, a finales de 2006, el Ministerio de Administraciones Públicas ofreció a los 'populares' el compromiso de modificar la Ley de Haciendas Locales para atender esas exigencias económicas, oferta que el PP rechazó por no considerarla suficiente.