Defiende respetar la ley también en "todos los gobiernos y administraciones de España"
MARTORELL (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Estado debe cumplir y hacer cumplir la ley aplicando las sentencias aunque "duela en el alma" y las considere injustas, porque España es un Estado democrático y de derecho, en referencia a la decisión judicial sobre la doctrina Parot.
A preguntas de los periodistas tras un acto este lunes en la factoría de Seat en Martorell, ha dicho que en España "se actúa bajo el imperio de la ley, y quienes interpretan y aplican la ley son los tribunales de justicia".
"El poder judicial es un poder independiente; por lo tanto, el Gobierno lo que tiene que hacer y hacer es respetar y acatar las decisiones de la justicia, más allá de que podamos estar en acuerdo o en desacuerdo", ha dicho.
"PROFUNDAMENTE INJUSTA"
Fernández Díaz asegura que la sentencia sobre la doctrina Parot es "profundamente injusta" y que por eso se recurrió en primera instancia en julio de 2012, lo que impidió que por entonces se produjeran las excarcelaciones de presos de ETA que se dan ahora.
Según él, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los informes de la Abogacía del Estado determinan que "quien debe valorar jurídicamente los fallos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo son los órganos jurisdiccionales competentes".
"Aunque nos duela en el alma, evidentemente respetaremos las decisiones judiciales", ha insistido el ministro en referencia a la excarcelación de terroristas, asesinos y violadores en serie no arrepetidos.
Ha advertido además de que "en un Estado de derecho, la ley es la única norma que garantiza una convivencia libre, pacífica y democrática; y eso vale para todo el mundo, para todas las instituciones, para el gobierno de España y para todos los gobiernos y administraciones que existen en España".