Jorge Fernández cree que sería "incoherente" que el PP catalán no usase el castellano y que sólo es provocación para ERC

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:55

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso y miembro del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, consideraría una "incoherencia inexplicable" que sus diputados en el Parlament no aplicasen el bilingüismo y recalcó que utilizar el castellano en el ámbito público catalán sólo puede ser tomado como una provocación desde posiciones políticas como las de Esquerra Republicana.

Fernández Díaz opinaba así ante las palabras del presidente del PP catalán, Josep Piqué, anunciando su intención de no utilizar el castellano en el Parlament porque, a su juicio, sería un gesto "oportunista" que podría ser interpretado como una "provocación".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz recordó que el PP ha defendido el bilingüismo en su programa electoral y se ha opuesto al "monolingüismo" catalán que en su opinión trata de imponer el Estatut, recurrido ante el Constitucional por el PP, entre otras cosas, por la cuestión lingüística.

Según explicó, "no tendría sentido" que el PP catalán, después de lo que ha hecho y de lo que ha dicho durante la campaña, dejara aparcado el castellano por razones de oportunidad política. "Sería una incoherencia inexplicable y estoy seguro de que no será el planteamiento del PP catalán --aseveró--. No lo va a ser porque no lo puede ser".

Para el diputado 'popular' por Barcelona, el PP es el único partido que está utilizando el castellano en muchos ayuntamientos, de acuerdo con ese principio del bilingüismo, y "eso se debe trasladar a todas las instituciones".

DE "SENTIDO COMÚN"

"Tanto el catalán como el castellano son idiomas oficiales en Cataluña y se pueden utilizar en el ámbito público. Estoy seguro de que seremos coherentes y el sentido común nos llevará a que nosotros, con absoluta normalidad y sin provocar a nadie, apliquemos este principio --apostilló--. Estoy seguro de que ésa será nuestra política porque otra iría contra la esencia del PP catalán y en contra del sentido común".

En su opinión, utilizar el castellano el Parlament, cuando es la lengua materna de de la mitad de los catalanes, sólo puede ser visto como 'una provocación' por quienes "tienen una mentalidad nacionalista y excluyente, incompatible con lo que dice la Constitución". "Sólo desde posiciones políticas como las que representa ERC se puede calificar como provocación el que algún diputado quiera hablar en su lengua materna", concluyó.