José Manuel Romay y Cándido Conde Pumpido Ferrerio los galardonados con los premios Monteros Ríos y Iurisgama 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:16

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y ex teniente fiscal del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, fueron hoy los galardonados con los premios Montero Ríos y Iurisgama 2006 concedidos por la Asociación de Juristas Gallegos de Madrid. Al acto, que se celebró en el Senado, asistieron el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El titular de justicia, encargado de abrir el acto, agradeció a los presentes el "honor" de formar parte de la entrega de los premios que anualmente organiza la asociación de juristas gallegos y puso de manifiesto su "reconocimiento y admiración" hacia los juristas premiados. "Quiero destacar las trayectorias humanas y profesionales ejemplares de dos grandes representantes del derecho", agregó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, tras felicitar a los galardonados, agradeció "el privilegio" de estar presente en la entrega por primera vez del premio Iurisgama a un fiscal de carrera. "Hay hombres y mujeres que sirven a las instituciones, pero hay otros que les imprimen carácter y los premiados hoy forman parte de esos últimos", agregó

"Me satisface especialmente que en el proyecto de reforma del Estatuto del Ministerio Público se contemple de manera expresa en el texto de la norma la dimensión institucional del teniente fiscal de Tribunal Supremo como jefe ordinario de la Fiscalía de este tribunal y como sustituyo legal del Fiscal General del Estado", agregó, al tiempo que se permitió "hacerse la ilusión" de que dicho reconocimiento legal "encierra también el mejor homenaje posible" al trabajo de su padre.

Tras la entrega del premio Iurisgama a Conde-Pumpido Ferreiro, su hija y magistrada de lo social, Teresa Conde-Pumpido Tourón, leyó en nombre de su padre los agradecimientos hacia los presentes y la Asociación de Juristas Gallegos. "La vida a veces te da regalos inesperados como éste", señaló la hija en nombre del premiado, "es el broche de oro a mi vida profesional", agregó.

Por su parte, Romay Beccaría, señaló que tras ser condecorado con la Cruz Isabel la Católica, no creyó que fuera a ver más reconocimientos a su carrera. "Hoy me habéis hecho feliz a mí, a mi mujer, a mis hijos y nietos. Los premios satisfacen más cuando ya no se esperan", apuntó, tras lo cual dedicó gran parte de su discurso a recordar la figura de quien da nombre al premio.

Contenido patrocinado